El representante departamental del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Mauricio Suárez, recordó que esta cartera de Estado, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) y los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), brinda asistencia legal gratuita a los familiares de las víctimas de feminicidio y de otro tipo de violencia.
En marzo el ministro de Justicia, Iván Lima, conformó la Comisión Nacional de Seguimiento para Casos de Feminicidio (CONASCFE) compuesta por abogadas y abogados especializados en Derecho Penal y Derecho Constitucional para hacer seguimiento a los casos relacionados a la violencia de género y feminicidio en los departamentos del país, debido a la poca celeridad con la que se los administra.
En ese marco, la representación de Santa Cruz realizó asesoramiento legal gratuito y seguimiento a tres casos de feminicidio ocurridos en las últimas semanas. Además, monitorea el estado de situación de 203 casos que se encuentran ventilándose en los tribunales cruceños.
“Son tres feminicidios (ocurridos en 2021) que vamos haciendo seguimiento y patrocinio legal, y todos los casos han salido beneficiosos gracias a Dios, (…) los familiares no han contratado abogado particular porque nosotros nos hemos hecho cargo del caso, para nosotros es muy positivo que la gente pueda confiar en su institución”, manifestó Mauricio Suárez, representante departamental del Ministerio de Justicia.
Suárez, dirigiéndose a la población, agregó, “estamos prestos para ayudar en todo momento con medidas de protección y seguimiento de los casos, es una instrucción que nos ha dado el Ministro de Justicia y se está cumpliendo a cabalidad. Nosotros tenemos la instrucción de hacer seguimiento y monitoreo a 203 casos de feminicidio que hay en Santa Cruz desde el 2016 hasta la fecha, sumando los últimos siete que hubieron (en 2021)”.
“El esfuerzo es arduo y aprovecho para hacer un llamado a los Tribunales, a los Juzgados, que nos ayuden a ayudar, que nos cedan los expedientes”, solicitó Suárez.
El Ministerio de Justicia y el SEPDAVI realiza seguimiento y apoyo legal en el caso del feminicidio de Wilma F.Z. asesinada por su expareja Marcelino M.A. en inmediaciones de un supermercado de la zona Sur de la capital cruceña. El hombre fue enviado a la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro (La Paz), donde guardará detención preventiva.
Asimismo, se acompañó el caso del feminicidio de Fabiola M.A., quien perdió la vida tras recibir 30 puñaladas de parte de su pareja y padre de sus hijos, Hernán Galarza Estrada. El hecho se registró el 19 de abril, en el municipio cruceño de La Guardia, barrio Los Piyos. En ese caso, el acusado se sometió a un procedimiento abreviado y admitió la comisión del delito, por lo que fue sentenciado a 30 años de presidio.
Actualmente se realiza seguimiento y se brinda apoyo legal en el caso del feminicidio de Erika C.V. (16) quien fue degollada y golpeada por su pareja Albert R.Q.B. (19). El hecho se registró el sábado en el municipio de Pampagrande cantón Los Negros del departamento de Santa Cruz. Tras las gestiones realizadas, el hombre fue enviado preventivamente a la cárcel de Palmasola, por un lapso de seis meses mientras se realizan las investigaciones.