LOS TURISTAS INTERNACIONALES EXPLORAN Y APROVECHAN LA OLA DE  “VIAJE POR CHINA”

LOS TURISTAS INTERNACIONALES EXPLORAN Y APROVECHAN LA OLA DE “VIAJE POR CHINA”

Atraído por las fotografías de su magnífica cascada y sus tradicionales casas construidas sobre pilotes en la ladera de la montaña, José Chaves, un costarricense de 40 años, visitó recientemente el pueblo de Furong, de la prefectura autónoma de las etnias tujia y miao de Xiangxi, en la provincia central china de Hunan.

“Es un lugar muy bonito y hermoso. El ingreso, la reserva de hotel y el transporte son convenientes en China”, comenta Chaves, quien realizó recientemente un viaje de 12 días por el país asiático. “Recomendaré este lugar a mis amigos y compartiré mi viaje en las redes sociales”, afirma.

Con una historia de más de 2.000 años y ubicado en el interior de las montañas Wuling, el pueblo de Furong, en el distrito de Yongshun de Xiangxi, se está beneficiando de la creciente popularidad de la campaña “Viaje por China” en las redes sociales globales y ha experimentado un sensible aumento en el número de turistas.

El “boom” del turismo 

“Antes de la erradicación de la pobreza, muy pocos extranjeros venían a la prefectura. Ahora es común ver amigos extranjeros en las calles”, dice Li Lichao, subdirector del Buró de Cultura, Turismo, Radio y Televisión de Xiangxi.

En la aldea de Shibadong, en 2013, el concepto de “mitigación focalizada de la pobreza” fue presentado por primera vez. Desde entonces, 98,99 millones de habitantes de las zonas rurales de China salieron de la miseria, y todos los 832 distritos pobres fueron reconocidos oficialmente como libertados de la pobreza en 2020.

La estrategia defiende que el desarrollo es el método general para eliminar la pobreza, y que los Gobiernos de las regiones afectadas por la pobreza deben adaptar sus medidas a las diferentes condiciones y ayudar a los lugareños a encontrar formas de librarse de la pobreza.

En el proceso de mitigación de la pobreza y revitalización rural, el Gobierno de Xiangxi ha explorado la industria cultural y turística para potenciar el desarrollo.

“Los pueblos antiguos, como Furong, Fenghuang y Aizhai, que combinan maravillas naturales e intereses culturales, son particularmente populares entre los turistas extranjeros”, señala Li.

Gracias a las medidas favorables para el turismo, incluida una serie de políticas de tránsito sin visado y servicios de facilitación de pagos, además de la creciente popularidad de la estrategia “Viaje por China”, las visitas a esta región montañosa que alguna vez estuvo sumida en la miseria, hoy se han disparado. 

En los primeros tres trimestres de este año, la prefectura recibió 254.000 visitas de turistas, con un aumento interanual de casi cuatro veces. Según el Ministerio de Cultura y Turismo, en los primeros nueve meses de este año, la parte continental de China registró un total de 95 millones de llegadas de turistas extranjeros, lo que constituye un aumento interanual del 55,4 por ciento.

“Mi agenda ha estado llena durante los últimos meses atendiendo a turistas extranjeros”, celebra Xu Yan, un guía turístico que habla inglés y que prestó sus servicios a Chaves durante su viaje a Xiangxi.