
“Le exhortamos al alcalde Manfred Reyes Villa y a los alcaldes de los municipios que han sido demandados, que puedan dar cumplimiento a la ley”, dijo el ministro Lima.
El alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa y otras siete autoridades ediles del departamento de Cochabamba deberán contratar a un total de 118 personas con discapacidad. La medida fue dispuesta luego de que el Ministerio de Justicia interpuso una acción de Cumplimiento en el marco de la Ley 977 de inserción laboral y de ayuda económica para personas con discapacidad.
“Hemos interpuesto una Acción de Cumplimiento contra el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa y otros 12 alcaldes del departamento de Cochabamba, en el marco de las competencias que tiene el Ministerio de Justicia como ente rector de los derechos de esta población y en el marco de la Ley 977”, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.
Luego de interponer esa demanda, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba admitió la acción. La audiencia se realizó el 22 de agosto y tras 11 horas “se determinó conceder en parte la tutela solicitada, con ocho tutelas confirmadas”, confirmó en una nota de prensa el Ministerio de Justicia.
Tras ese proceso, se determinó que los municipios de Cercado, Entre Ríos, Vinto, Punata, Tapacarí, Chimoré, Mizque y Sipe Sipe deberán insertar laboralmente a 118 personas con discapacidad, o a padres de menores de edad con discapacidad grave y muy grave.
“Si bien esta sentencia va a pasar al Tribunal Constitucional Plurinacional para revisión, es de efecto inmediato, y le exhortamos al alcalde Manfred Reyes Villa y a los alcaldes de los municipios que han sido demandados, que puedan dar cumplimiento a la ley”, dijo Lima.
La autoridad espera no tener que presentar más acciones de cumplimiento en otros departamentos, “pero lo vamos a hacer en caso de que incumplan la ley”, advirtió.
Pagina Siete
