
La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (Aldlp) aprobó el proyecto de ley que declara héroe departamental al exdirigente Felipe Quispe. La propuesta fue planteada por el gobernador Santos Quispe y los asambleístas de su partido.
“La Comisión Legislativa Jurídica y Régimen Electoral de la Asamblea Legislativa Departamental de la Paz, desarrolló la novena Sesión Ordinaria, en la que aprobó el ‘Proyecto de ley que declara héroe del Departamento de La Paz al líder Felipe Quispe Huanca, el Mallku’”, confirmó la Aldlp en sus redes sociales.
Algunos asambleístas de oposición manifestaron su rechazo ante esta propuesta que fue aprobada el lunes. “Reconozco que ha sido un gran líder indígena, como muchos otros que aún trabajan en el anonimato por una Bolivia mejor. Pero no podría nombrar héroe departamental a quien en momentos tan difíciles, cuando muchos de nuestros abuelitos, padres o familia se debatían entre la vida y la muerte, no permitió el paso de oxígeno a nuestra ciudad”, escribió la asambleísta Samanta Coronado.
Indicó que la propuesta presentada por la bancada de Jallalla fue apoyada por el Movimiento Al Socialismo y consiguió los dos tercios en la Aldlp.
Según una foto del documento que fue publicada por el exdiputado Amilcar Barral, este reconocimiento se da “en memoria al valor histórico (del “Mallku”) demostrado en sus acciones, en la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, la igualdad social y la defensa de los recursos nacionales”. La norma pasará a ser promulgada por el ejecutivo.
El pasado 4 de julio, el gobernador e hijo de Quispe, junto a los asambleístas departamentales de su partido, presentó el proyecto de ley para declarar “héroe departamental” a Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”.
Pagina Siete
