Una adolescente de 16 años y un niño de nueve fallecieron ayer con meningitis en Santa Cruz.
La tarde de ayer se confirmó el deceso de la adolescente que estaba internada en la Caja Petrolera de Salud
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jaime Bilbao, confirmó el deceso.
Ésta es la segunda muerte confirmada por las autoridades a causa de esta enfermedad pues. Horas antes, se había informado sobre el deceso de un niño de nueve años que estaba en el Hospital Japonés.
El niño, que había sido trasladado desde Trinidad al Hospital Japonés, ingresó con síntomas graves, entre ellos, fiebre alta y vómitos. Pese a los esfuerzos del equipo médico para estabilizarlo, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció a las 15:25, después de varias maniobras de reanimación.
Según Bilbao, el menor llegó con un cuadro de sepsis, lo que hizo sospechar a los médicos que se trataba de meningitis. Ante ello, se activaron los protocolos de profilaxis para los familiares cercanos.
Muerte cerebral
En tanto la adolescente fallecida, conocida por su talento deportivo, se encontraba con muerte cerebral debido a la meningitis bacteriana y, aunque inicialmente fue estabilizada, su diagnóstico era irreversible.
La paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio en el hospital, y su familia decidió desconectarla del respirador que la mantenía con vida. Los médicos informaron que su condición era irreversible debido al daño cerebral provocado por la infección.
El sector salud se mantiene en alerta para evitar más casos y controlar un posible brote en la región.