JARABE DE “KUTUKI” CHIQUITANO, UNA OPCION ANCESTRAL PARA COMBATIR AL COVID-19

JARABE DE “KUTUKI” CHIQUITANO, UNA OPCION ANCESTRAL PARA COMBATIR AL COVID-19

Los habitantes de San Antonio de Lomerío, en Santa Cruz, volvieron a sus saberes ancestrales para enfrentar al COVID-19. Ellos comenzaron a recurrir al “kutuki”, una planta medicinal con la cual elaboran una infusión que era consumida por sus abuelos.

“El kutuki era la medicina de nuestros abuelos y los jóvenes ya no lo consumían porque tiene un sabor y olor fuerte, pero con esta enfermedad que apareció y afectó a muchos en la Chiquitania, tuvimos que buscar cómo sanarnos”, dijo Miguel Parapaino, quien junto a su familia, decidió producir y envasar el macerado.

La receta de Parapaino para obtener un litro de jarabe de kutuki consiste en: 2 raíces de kutuki, 4 hojas de toronjil, 4 hojas de ratico, 2 ramitas de paraíso, 4 pedazos pequeños de cáscara de copiapó, 1 limón, 3 dientes de ajo, 1 cabeza de cebolla, tres centímetros de jengibre, 3 ramitas de wira wira blanca y alcohol.

“Un médico de la ciudad consumió el jarabe y fue quien incentivó su consumo y producción por lo que muchas familias empezamos a sembrar kutuki y hoy en todas las casas se ha hecho costumbre beber la infusión como parte de nuestra alimentación diaria para prevenir enfermedades, especialmente el COVID-19”, indica el productor.

ABI