Saltar al contenido
23 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • GOBIERNO: QUIEN DECIDA NO VACUNARSE DEBE PAGAR SU PCR
  • NACIONAL

GOBIERNO: QUIEN DECIDA NO VACUNARSE DEBE PAGAR SU PCR

EL GUADALUPANO 3 de enero de 2022
PRUEBAS PCR

Los detractores del control del carnet de vacunación contra la Covid-19 afirman que la molestia no es por las dosis, sino por el tono de obligatoriedad.

Ante el rechazo de algunos sectores a la presentación del certificado de vacuna contra la Covid-19 para acceder a sitios y servicios públicos y privados, autoridades de Gobierno indicaron que vacunarse es voluntario, pero que quien decida no hacerlo deberá pagar su prueba PCR y  que la medida fue consensuada y solicitada por la misma población.

“Las personas que decidan no vacunarse, van a tener que optar directamente por las pruebas PCR y tendrán que pagar por ellas. El sistema de salud no puede pagar la prueba de una persona que la usará para ir al cine, cuando otras  presentan síntomas y  la necesitan para garantizar su acceso a la atención médica, en cuyo caso son gratuitas”, manifestó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

Iglesias evangélicas y grupos de gremiales, maestros, campesinos y cívicos de El Alto anunciaron una serie de medidas en rechazo al decreto  4641, que establece la presentación del documento para realizar trámites, viajes, movimientos bancarios o para acceder a instituciones y servicios públicos y privados. En  ausencia del certificado, según la norma, se debe presentar una prueba PCR negativa realizada en las últimas 48 horas.

“Es importante recordar  que los derechos de unos terminan cuando empiezan los de los demás. A nivel mundial, se ha visto que quienes no se vacunan  representan un problema muy grande para el resto de la población. Esto empeora cuando   vemos que las personas que deciden no vacunarse, además, deciden no usar barbijo. Si se infectan, así sean asintomáticos, son portadores de un virus que  puede causar la muerte de  otra persona. Hace falta un mayor nivel de conciencia”, afirmó Castro.

Ante la preocupación por una posible alza del costo de las pruebas, Castro aseveró que éstos ya están regulados. Dijo que  hay una instancia que hace el control respectivo para evitar que, como pasó en 2020, los precios pasen de los mil bolivianos. “Ahora están entre 450 y 500 bolivianos, que es básicamente  el costo de los reactivos”, añadió.

DS “solicitado  y consensuado”

Gregorio Gómez, presidente del Comité Cívico Pro Ciudad de El Alto -sector que rechaza la medida de control  de la vacunación- afirmó que la población no fue tomada en cuenta al momento de realizar el decreto.

“No estamos pidiendo la abrogación de estas normas como otros sectores, solo pedimos la modificación. Esta  medida no fue consensuada y afecta a varios sectores que deben ser escuchados. La ley dice que los ciudadanos pueden decidir no vacunarse y atenderse con medicina tradicional. Pero ahora nos dicen que sin el carnet no vamos a  poder pagar una factura de agua o luz. Que quede claro que no estamos en contra de las vacunas, sino de la  imposición y la obligatoriedad”, afirmó el dirigente cívico.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que, de acuerdo a los medios de comunicación, son algunos sectores los que rechazan la norma. Aclaró que el decreto  fue socializado, explicado y consensuado  por el Ministerio de Salud.

“Estamos abiertos a dialogar y  esclarecer lo que sea necesario, pero la norma ya está en vigencia porque lo más importante es pensar en la población boliviana, la norma ha sido bastante clara y va a ser aplicada para todos”, indicó la autoridad.     

Asimismo,  Castro sostuvo que la norma  fue realizado con base en la información técnica y científica que se tiene sobre el curso de la pandemia, tanto  en el mundo    como en el país. Reiteró  que las vacunas son  seguras y que han mostrado ser muy efectivas.

“El decreto surgió de la demanda de sectores  como la Central Obrera Boliviana, los fabriles, transportistas y otros, para garantizar que mientras más rápido se vacune la población,  haya  menor probabilidad de entrar a medidas restrictivas. Hay que ser muy claros, son los  sectores los que pidieron la vacunación, al igual que los gobiernos subnacionales. Es  una demanda unánime”, insistió Castro. 

Pagina Siete

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: EMPRESARIOS: EL DESEMPLEO ES EL PUNTO CRITICO PARA ESTE AÑO
Siguiente: EL EX RIVER DIEGO BUONANOTTE AHORA ES DEL WILSTERMANN 2022

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • VACA DEFIENDE FIN DE SUBVENCIÓN Y DESCARTA ABROGAR DECRETO 23 de septiembre de 2026
  • LEMA RESPALDA LIMITAR VÍNCULOS POLÍTICOS DE VOCALES ELECTORALES 23 de septiembre de 2026
  • SORUCO EXIGE APROBAR EL POA 2027 DE TARIJA 23 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA DA 20 DÍAS A COSAALT POR AGUAS SERVIDAS 23 de septiembre de 2026
  • PADRES ALERTAN AFECTACIÓN EDUCATIVA POR REPLIEGUE DE MICROS 23 de septiembre de 2026
  • MENTASTI PROPONE BAJAR IMPUESTOS ANTE ALZA DEL DIÉSEL 23 de septiembre de 2026
  • DELGADO CUESTIONA PRIORIDADES DEL POA 2027 DE TARIJA 23 de septiembre de 2026
  • TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA 22 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA 22 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Jorge Vaca
  • TARIJA

VACA DEFIENDE FIN DE SUBVENCIÓN Y DESCARTA ABROGAR DECRETO

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
Carlos Lema
  • TARIJA

LEMA RESPALDA LIMITAR VÍNCULOS POLÍTICOS DE VOCALES ELECTORALES

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-09-10 at 15.37.52
  • TARIJA

SORUCO EXIGE APROBAR EL POA 2027 DE TARIJA

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
fernando-castellanos
  • TARIJA

ALCALDÍA DA 20 DÍAS A COSAALT POR AGUAS SERVIDAS

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.