Saltar al contenido
19 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • TARIJA
  • GOBERNACIÓN INFORMA SOBRE AVANCES EN JUICIOS POR CORRUPCIÓN DEL EX SEDECA TARIJA
  • TARIJA

GOBERNACIÓN INFORMA SOBRE AVANCES EN JUICIOS POR CORRUPCIÓN DEL EX SEDECA TARIJA

EL GUADALUPANO 14 de julio de 2025
WhatsApp Image 2025-07-14 at 21.49.04

El seguimiento a los casos de presunta corrupción en instituciones públicas continúa siendo prioridad para la administración departamental. En esta oportunidad, la Gobernación de Tarija dio a conocer el estado actual de los procesos legales abiertos contra exfuncionarios del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), por irregularidades detectadas en gestiones pasadas.

En declaraciones brindadas al periódico digital El Guadalupano, el abogado Mauricio Jaime Sarabia, Director de Gestión Procesal del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), explicó que se han realizado importantes avances en las investigaciones. “Estamos impulsando todos los procesos para que se sancione a los responsables y se recuperen los recursos públicos”, afirmó el jurista.

Sarabia detalló que existen varios expedientes en etapa de juicio y otros en fase preparatoria, los cuales involucran contratos, licitaciones y obras que habrían presentado sobreprecios o incumplimientos de plazos. Señaló que la Gobernación, a través de su Dirección, actúa como parte denunciante para garantizar que se haga justicia.

El Director también informó que en algunos de estos casos ya se han emitido imputaciones formales y se espera que en los próximos meses se puedan obtener sentencias condenatorias. “No queremos que estos hechos queden en la impunidad. Se trata de recursos del pueblo tarijeño que deben ser recuperados”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que se trabaja coordinadamente con el Ministerio Público para acelerar las audiencias y diligencias que permitan esclarecer responsabilidades. “Tenemos el mandato del Gobernador Oscar Montes de llevar estos procesos hasta sus últimas consecuencias”, sostuvo Sarabia.

El funcionario departamental hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante y a confiar en las instituciones encargadas de la administración de justicia, reiterando que la Gobernación no tolerará actos de corrupción en ninguna de sus reparticiones.

Por otro lado, subrayó que se está elaborando un informe técnico-jurídico que será presentado en los próximos días ante la Asamblea Legislativa Departamental, para transparentar el avance de cada uno de los casos y dar cuenta de las acciones asumidas.

Finalmente, Sarabia manifestó que el compromiso institucional es devolver la confianza de la población en el manejo de los recursos públicos, impulsando procesos que sienten precedentes y eviten que hechos similares se repitan en el futuro.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: DIEZ MIL VECINOS MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA CON PLANTA MODERNA DEL MUNICIPIO EN TOLOMOSITA SUD
Siguiente: SUBGOBERNACIÓN INICIA ENTREGA DE LA CANASTA DEL ADULTO MAYOR EN TARIJA

Historias relacionadas

BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0013
  • TARIJA

ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0018
  • TARIJA

SANTA ANITA 2026 REUNIRÁ A EXPOSITORES DE BOLIVIA EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.