Saltar al contenido
25 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • FISCALÍA INVESTIGA 22 CASOS DE ABUSO QUE VINCULAN A 48 SACERDOTES
  • NACIONAL

FISCALÍA INVESTIGA 22 CASOS DE ABUSO QUE VINCULAN A 48 SACERDOTES

EL GUADALUPANO 28 de marzo de 2024
carf-sacerdotes-banner-m

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos por abuso sexual que vinculan a 48 sacerdotes.

«Son 48 sacerdotes identificados en todos los procesos a nivel nacional. Son seis sacerdotes investigados que se repiten (en varios casos). (En total) son 22 casos a nivel nacional», dijo Cáceres en conferencia de prensa.

Este jueves la jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó la detención domiciliaria para los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por el delito de encubrimiento de los casos de abuso sexual del padre Alfonso “Pica” Pedrajas.

Cáceres afirmó que hay otros casos abiertos que se investigan en todo el país. Puso como ejemplo que en Tarija tres casos están en etapa de acusación. En el caso de Chuquisaca tres casos están abiertos y en estado de investigación. No dio detalles de los otros departamentos.

La Fiscal informó que no apeló las medidas sustitutivas que la justicia otorgó a los dos exprovinciales por el presunto encubrimiento de Alfonso Pedrajas, un jesuita español que falleció en 2009 y que dejó un diario en el que confiesa haber abusado de al menos 85 niños, durante su labor como educador en diversos centros jesuitas en Bolivia, durante las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo pasado.

«Los imputados en su condición de provinciales es que se hace presumir la participación en el delito de encubrimiento, que en ningún momento habrían denunciado o iniciado procesos contra Pedrajas, por eso creemos que hay autoría», dijo Cáceres.

Señaló que los implicados rechazaron las acusaciones aduciendo que no había pruebas que los vincule al delito, pero la juez no aceptó esos fundamentos.

«Es importante tomar en cuenta que hoy a mediodía concluyó la audiencia en la que se resolvió las medidas cautelares prohibición de comunicarse con determinadas personas, prohibición de salir del país y la detención domiciliaria en los lugares donde habitan», dijo.

Los dos acusados, mayores de 80 años, viven en una casa de retiro en Cochabamba.

Reconducción de denuncias

La Fiscalía también pidió a la Compañía de Jesús que «reconduzca» los canales de denuncia ya que solo hay dos instancias habilitadas por el Estado boliviano para denunciar casos de abuso: la Policía y la Justicia.

«Instamos a la Compañía de Jesús a recordar que la única instancia receptora de denuncia en el Estado Boliviano es el Ministerio Público y la Policía Boliviana», dijo.

Cáceres hizo referencia a la implementación de una oficina de escucha dentro de la Compañía de Jesús, que serviría para denunciar casos de abuso sexual.

«Las únicas instancias permitidas por ley para investigar son las instancias del Ministerio Público, y la justicia, no instancias administrativas», recordó la fiscal.

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ATT ACTIVA OPERATIVO “CUIDANDO AL PEREGRINO” PARA GARANTIZAR VIAJE SEGURO EN SEMANA SANTA
Siguiente: ARCE AFIRMA QUE EL MAS «NO ES UNA PERSONA» Y APUNTA AL CONGRESO DE MAYO

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS 25 de junio de 2026
  • TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA 25 de junio de 2026
  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

Esteban-Ortuno
  • TARIJA

ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
adriana flores ted tarija
  • TARIJA

TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.