Saltar al contenido
25 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • “EVISTAS” AMENAZAN CON REACTIVAR SUS PROTESTAS Y ALISTAN UN ENCUENTRO PARA EL 23 DE FEBRERO
  • NACIONAL

“EVISTAS” AMENAZAN CON REACTIVAR SUS PROTESTAS Y ALISTAN UN ENCUENTRO PARA EL 23 DE FEBRERO

EL GUADALUPANO 14 de febrero de 2024
descarga (35)

El “evismo” anticipa que sus demandas serán ampliadas a otros temas

En medio del incumplimiento de una parte del acuerdo político suscrito el 2 de febrero, algunos actores del “evismo” advierten con retomar sus medidas de presión en el país.

El diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López dijo este miércoles que serán conocidas las medidas de las organizaciones sociales en un ampliado, convocado para el 23 de febrero en Cochabamba.

“Algunos sectores y organizaciones han sido muy tolerantes, creo que dieron un cuarto intermedio (en sus protestas) y están en estado de emergencia.  Ojalá algunos diputados (del ‘arcismo’) tomen en cuenta de que el tema de los bloqueos y algunas movilizaciones que se van a dar, serán por culpa de ellos. Yo creo que la decisión que se va a tomar dentro del ampliado, del 23 de este mes, va a ser muy importante”, afirmó López en una conferencia de prensa.

Organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales realizaron un bloqueo de carreteras desde el 22 de enero hasta el 6 de febrero en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.

En medio de ese conflicto, el 2 de febrero se suscribió un acuerdo político que permitió viabilizar en la Asamblea Legislativa la posterior aprobación, sanción y promulgación de una ley de elecciones judiciales.

Sin embargo, en ese acuerdo, también se estableció que los proyectos de Ley 073 y 075, relacionados con la prórroga de los magistrados, “serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados en la sesión siguiente a la aprobación del proyecto de ley (de elecciones judiciales, que ya ocurrió el 6 de febrero), y de al menos cuatro de los proyectos de ley” sobre créditos.

La Cámara de Diputados intentó hacer el tratamiento de esos proyectos de ley en una sesión del 8 de febrero, pero la misma fue suspendida porque los legisladores no lograron ponerse de acuerdo debido a que el «arcismo» quería priorizar la aprobación de las leyes económicas, mientras que la oposición y el evismo exigían que primero se traten las leyes antiprórroga de magistrados.

El dirigente intercultural del ala “evista”, Juan Enrique Mamani, lamentó que los “diputados renovadores (o arcistas), a la cabeza del presidente de Diputados Israel Huaytari, no tengan la capacidad y voluntad política de cumplir el acuerdo” firmado el 2 de febrero.

Es lamentable que hoy (…) estén queriendo manipular y tergiversar el acuerdo. (Por tanto) cualquier otra movilización será responsabilidad de ellos, porque lamentablemente no asumen su responsabilidad”, dijo Mamani, según un reporte de la radio Kawsachun Coca.

Además, alertó que cualquier otra movilización “ya no irá simplemente contra la prórroga de mandato” de los magistrados porque, según su versión, también hay otras problemáticas en el país como la “escasez de combustible”.

En el mismo sentido, el diputado López también indicó que en el encuentro de Cochabamba se sacarán algunas resoluciones “para concretar las demandas, (pero) no solamente ya de las elecciones judiciales o del acuerdo, porque ya el tema de fondo son los recursos naturales”.

El Deber

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: POR NORMA, LA ONU, LA UE Y LA CIDH DEBEN SER INVITADOS COMO VEEDORES DE LA PRESELECCIÓN DE CANDIDATOS JUDICIALES
Siguiente: FISCAL GENERAL ASEGURA QUE PROCESO CONTRA MAGISTRADOS PRORROGADOS ESTÁ EN EL LEGISLATIVO

Historias relacionadas

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.