El congreso tiene previsto analizar cinco ejes temáticos divididos en 22 comisiones y deben alcanzar resultados en cinco días
Con retraso de 10 días, este lunes arrancará el “Congreso Plurinacional de Educación” organizado por el Gobierno. El evento se realizará en la ciudad de Tarija del 25 al 29 de octubre y el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos habló por primera vez de modificar la ley educativa después de 14 años de vigencia.
“Si se tiene que hacer algunos cambios de algunos artículos que corresponden a la ley se tiene que hacer, porque acá se trata de mejorar la calidad educativa y actualizar en función a los avances de la ciencia y la tecnología”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
Irónicamente el 20 de diciembre de 2010 la polémica ley educativa fue promulgada por el entonces presidente, Evo Morales y fue presentada como una verdadera ley educativa que revolucionaría la educación. Los maestros no estuvieron de acuerdo con esa norma y aplicaron por obligación.
El 3 de junio de este año, poco antes de celebrarse el Día del Maestro en Bolivia, el presidente Luis Arce lanzó la convocatoria del congreso que debía realizarse del 11 al 15 de noviembre en la localidad de San Benito, Cochabamba. El gobierno cambió de escenario rápidamente por los conflictos sociales que hay en el país.
“Se ha organizado una comisión para que pueda llevar adelante todo lo que es este proceso del congreso, se ha podido trabajar en encuentros distritales de los nueve departamentos, 293 encuentros distritales en todo el país, de la misma forma se ha podido desarrollar nueve congresos departamentales con la participación de los diferentes sectores”, dijo el ministro Veliz.
De ese modo, 22 comisiones analizarán los documentos aprobados en los departamentos con temarios exclusivos. El primer temario es el diagnóstico de educación, a cargo de tres comisiones; el segundo eje es la currícula escolar, los logros educativos, la regionalización, es el tema más grande a cargo de 11 comisiones.