Después de dos años volvieron los grupos con escudos artesanales, pero esta vez en defensa del Gobierno de Arce. La noche del lunes 23 la Plaza Murillo albergó a los escuderos del Gobierno y un grupo de encapuchados que gritaba consignas por Santa Cruz
En los últimos días de la marcha convocada por Evo Morales, tanto en la zona de Ventilla de El Alto como en las calles aledañas a la plaza Murillo, se vio la presencia de grupos de encapuchados que portaban escudos artesanales, azules, negros y de otros colores para defender al Gobierno de Luis Arce.
Estos grupos operaban junto a la Policía Boliviana y, según las denuncias del bloque evista, fueron los que iniciaron los enfrentamientos tras la clausura del cabildo de Morales.
El abogado y activista Jorge Valda cuestionó el accionar del Gobierno de Luis Arce, porque hace dos años encarceló a tres jóvenes por portar escudos artesanales en una movilización que convocó el Colegio Médico, pero ahora emplea la misma táctica de defensa y usa escuderos como una paralela “guardia civil” lista para operar en posibles enfrentamientos con los marchistas de Evo Morales.
“Las personas que ayer (lunes) estaban con escudos, haciendo explotar dinamitas en pleno centro de La Paz, nadie les dice tenencia y portación ilícita (…) Las personas que están defendiendo al Gobierno tienen total impunidad”, afirmó el abogado Valda a radio Panamericana.
En los últimos días de la marcha del bloque evista del MAS denominada “para salvar a Bolivia”, Morales denunció que el Gobierno contrató a barras bravas de equipos de fútbol de Santa Cruz y los trasladó a La Paz en vuelos especiales. El objetivo, según Morales es que estos grupos generen actos de violencia contra la marcha que lideró hasta la ciudad de La Paz.
Ante las acusaciones de los evistas que apuntaron al Gobierno de Arce de mandar a grupos de choque para agredirlos, los dirigentes del Pacto de Unidad arcista negaron el extremo, según Bolivia Tv, y aseguraron que ningún integrante de las bases del Pacto de Unidad salió a provocarlos.
Una de las exigencias de Morales para aceptar el diálogo que pidió la Defensoría del Pueblo, era que desactive a esos grupos violentos que, según su versión, el gobierno de Arce trasladó hasta La Paz para provocar violencia.
Presencia de los “escuderos de Arce”
Los “escuderos de Arce” se vieron en dos momentos: el 22 de septiembre en la zona de Ventilla de El Alto, donde horas previas al enfrentamiento entre arcistas y evistas, internautas filmaron a estos grupos portando escudos. ¿De donde han sacado estos escudos?, pregunta la persona que filma y uno de los varones responde “Son de los campeones tigres”, mientras los otros se alejan huyendo de las cámaras.
El otro momento y más visible fue la jornada del lunes 23 en la Plaza Murillo y calles adyacentes donde la Policía instaló vallas de seguridad para impedir el ingreso de los evistas. Junto a los policías que se ubicaron en las aceras, se pararon los escuderos con pasamontañas que solo permitía ver sus ojos.
En la tarde, minutos después que terminó el mitin de los evistas en la avenida Montes, se desató un enfrentamiento entre radicales y grupos afines al Gobierno.
La confrontación que duró una media hora, provocó destrozos en una unidad educativa de las Fuerzas Armadas y en la Terminal de Buses, hasta donde llegó la Policía y lanzó gases lacrimógenos adentro del recinto causando pánico en la gente que estaba allí. Esos momentos fueron captados en video por internautas que estaban dentro la Terminal.
Un hombre resultó herido en los incidentes violentos. Su imagen quedó grabada en fotografías que lo muestran en el piso y con la cara ensangrentada.
En la plaza Murillo, “¡matar o morir!”
Otros videos muestran a un grupo del bando arcista frente al Palacio Quemado. A pesar que tenían la cara cubierta con pasamontañas y barbijos y gorras, los hombres en un estado de euforia saltaban, gritaban y lanzaban consignas en medio de vivas y mueras.
“¡Viva Santa Cruz, carajo!, ¡matar o morir!”, se los oyó gritar hasta desgañitarse. También gritaban consignas contra Evo Morales, como en las jornadas de 2019.
El mismo grupo también empezó a cantar a voz en cuello el taquirari “Viva Santa Cruz” mientras hacían explotar petardos como si fueran cohetillos, incluso, por la mala manipulación, uno de esos petardos explotó en el piso a centímetros de los pies de los jóvenes eufóricos que saltaron del susto.
Asimismo, se vio al grupo de escuderos encapuchados que en plena Plaza Murillo frente al Palacio Legislativo, hacían explotar petardos y gritaban consignas a favor del presidente Arce: “¡Lucho no estás solo, carajo!”.
Todos esos momentos fueron captados por varios medios digitales.
En la cárcel
El 21 de julio de 2022, en una marcha en defensa de la libertad, justicia y democracia la Policía aprehendió a ocho activistas, entre ellos a Rodolfo R.O., Ricky F.R. y Mauricio B.H. Estas personas fueron aprehendidas en la plaza Abaroa de La Paz, y las otras cinco fueron liberadas.
Los tres jóvenes fueron sometidos a medidas cautelares y enviados al penal de San Pedro por portar petardos, una pequeña botella de vinagre y escudos artesanales y fueron imputados por el delito de tenencia, porte y portación de armas. Rodolfo R.O., Ricky F.R. se declararon culpables y salieron de la cárcel, en tanto, Mauricio B.H. sigue preso porque el Ministerio de Defensa presentó otra denuncia en su contra por terrorismo y lo acusa de instigar los actos de violencia de 2019.
El Deber