Desde hace seis días que YPFB no envía gas al mercado de Argentina, especialmente de las provincias del Noroeste, y lo hizo a 13 días de que concluya la novena adenda al contrato.
Se cierra el mercado argentino para el gas boliviano. El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), empresa estatal argentina, lo confirmó por medio de sus reportes diarios. Según datos del Scada de YPFB, el 17 de este mes la petrolera estatal despachó 0.153 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural al mercado argentino.
A partir de esa fecha se interrumpieron las exportaciones del gas boliviano destinado a cubrir la demanda en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba.
Entre el 1 y 6 de septiembre los envíos fueron un promedio de 3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y el 7 de este mes se redujo a 2 MMm3/d.
En los siguientes tres días, de acuerdo a datos del Scada, disminuyeron a 1 MMm3/d hasta llegar después a 0.840 MMm3/d y 0.545 MMm3/d de gas natural.
Las exportaciones bolivianas se frenaron en medio del retraso en la conclusión de la reversión del Gasoducto Norte que debía estar listo a mitad del presente mes.
A mediados de junio pasado, Enarsa había firmado con YPFB la novena adenda para asegurar la provisión de gas natural para la demanda del Norte argentino en los meses de agosto y septiembre mientras se termina el proyecto. En la actualidad se estima que la reversión del Gasoducto Norte está operable desde octubre.
El analista y doctor en economía, Daniel Montamat, dijo a EL DEBER que estaba en las previsiones de este año cesar el suministro de gas boliviano a su país. «Ahora lo importante es que Bolivia desarrolle nuevas reservas para que pueda volver a interactuar en un mercado regional más integrado», señaló.
El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, afirmó que la ruptura del contrato con Argentina tendrá mayor impacto en este departamento que sobrevive por la renta petrolera. A su criterio, se agravará la crisis económica en esta región y urge convocar al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, para que hable sobre el futuro de este sector.
La dirigencia cívica espera reunirse con Gallardo el 8 de octubre próximo en la capital tarijeña porque se le envió una carta en los últimos días.
El contrato de compra venta de gas natural entre YPFB y Enarsa se firmó en octubre de 2006 con fecha de conclusión en 2027 y con entregas de 7.7 MMm3/d para después elevar ese volumen a 20.7 MMm3/d en 2015 y 27.7 MMm3/d a partir del 2021. Pero no se cumplieron y en 2022 el presidente Luis Arce se reunió con el exmandatario Alberto Fernández para acordar bajar el volumen del contrato a 14 MMm3/d y el cese de derechos y obligaciones antes del 2025.
Después el 13 de septiembre de ese año se suscribió la Adenda VIII Enarsa/YPFB que puso fin al suministro en firme en julio de 2024 y definió un volumen base de 3 MMm3/d a 8 $us /MMbtu y un volumen adicional de 2 MMm3/d a 17 $us/MMbtu.
El Deber