CONGRESO: ARCISMO SE MOVILIZARÁ SI TSE NO LOS AVALA; VOCAL VALIDA A EVO AL FRENTE

CONGRESO: ARCISMO SE MOVILIZARÁ SI TSE NO LOS AVALA; VOCAL VALIDA A EVO AL FRENTE

Mientras, el sector ‘radical’ del MAS acusó a policías de ‘sembrarle’ explosivos para inculparlo en sabotaje. El Tribunal Supremo Electoral tiene plazo para revelar su informe.

Los avisos de “movilizarse” activamente en las calles mediante distintas medidas de presión están sobre la mesa, y no apenas por parte de la facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino también ahora por parte del frente “arcista” del partido azul.

En las pasadas horas se sumó la nueva advertencia -aunque no específica- de los campesinos alineados detrás del Gobierno.

Todo ello, en defensa del Congreso azul desarrollado del 3 al 5 del mes en curso en El Alto, encuentro que contó con el acompañamiento de veedores del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Mario Seña, dio luces respecto a “manifestaciones” que podrían generarse en caso de que el TSE no le dé el visto bueno a dicha concentración, que derivó en la elección de una nueva directiva al frente de la Dirección Nacional del masismo.

Y tal parece que existe una postura bien asumida. “Hay una clara determinación en las resoluciones que se han emitido. En comisión orgánica se ha determinado que en caso de querer tergiversar y no reconocer (el Congreso), la población está en emergencia y de hecho va a haber algunas manifestaciones”, fue lo señalado por Seña.

De todos modos, el ala “renovadora” del MAS entiende que el Congreso ha cumplido con todos los requisitos, por lo que confía en conseguir el reconocimiento del TSE.

En poco más de una semana, el Tribunal dará a conocer su informe detallado respecto a los resultados de su supervisión. 

El lunes, el vocal Gustavo Ávila describió que la comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) contaba con siete días para elaborar el informe que se hizo a los tres días de dicha concentración.

Por su parte, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe considera que la directiva de Evo Morales sigue vigente, en tanto no se registre otra. 

“La dirección nacional del MAS-IPSP elegida en 2017 aún sigue vigente”, dijo.

DENUNCIA DEL ‘EVISMO’

Desde el “evismo”, por otro lado, emergió una denuncia en contra de policías. Ese sector acusa que los uniformados sembraron explosivos para inculparlos en sabotear el Congreso “arcista”.

“Más tarde, la Policía supuestamente habría encontrado bolsas de nylon negras donde existía dinamitas, pero, reitero. Horas mucho más tarde del momento de la aprehensión”, explicó el abogado Vladimir Ochoa.

Hay que recordar que tres personas fueron detenidas el fin de semana. Han sido acusadas de manejar dinamita, razón por la que actualmente cumplen detención preventiva por seis meses en dos recintos penitenciarios de La Paz.

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484