COLOMBIA NOTIFICA FORMALMENTE A ISRAEL LA RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

COLOMBIA NOTIFICA FORMALMENTE A ISRAEL LA RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El Gobierno colombiano notificó oficialmente a Israel de la ruptura de relaciones diplomáticas en rechazo a lo que el presidente Gustavo Petro llamó «genocidio» en Gaza, y dijo que se comenzará a coordinar la salida de los diplomáticos de ese país en Colombia.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el día de ayer (jueves) se entregó de manera oficial al embajador de Israel en Colombia (Gali Dagan), la Nota Verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha», informó este viernes la Cancillería colombiana en un breve comunicado.

Petro, ardoroso defensor de la causa palestina, dijo el miércoles ante los trabajadores reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá por el Primero de Mayo que a partir del jueves «se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida».

La Cancillería colombiana también dijo este viernes que «se comunicó al embajador que a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático, en tanto se ratificó la intención de mantener la actividad de las respectivas Secciones Consulares en Tel Aviv y Bogotá».

Luego de que la Cancillería publicara el comunicado, Petro volvió a referirse a la guerra en Gaza y a criticar los bombardeos de Israel.

«Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie», manifestó.

Igualmente dijo: «Hoy la diplomacia es la expresión del poder económico y militar; la diplomacia debe ser, en cambio, la razón de los pueblos, y su objetivo no debe ser otro que la paz y la vida de la humanidad en toda su diversidad».

El embajador Dagan no se ha manifestado sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas ni sobre el comunicado de la Cancillería.

El Gobierno colombiano afirmó el jueves en un comunicado que la ruptura diplomática no está dirigida «contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán».

Sin embargo, el rompimiento de las relaciones diplomáticas ha sido muy criticado en el país por distintos sectores que consideran que la decisión de Petro no tendrá impacto alguno en la guerra de Gaza y sí puede perjudicar a Colombia que tiene con Israel vínculos estrechos, especialmente en lo militar, lo económico y lo comercial.

Israel es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia, que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.

EFE


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484