BOLIVIA PIDE LA RETRACTACIÓN DE ARGENTINA SOBRE IRANÍES EN EL PAÍS

BOLIVIA PIDE LA RETRACTACIÓN DE ARGENTINA SOBRE IRANÍES EN EL PAÍS

El Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, recibió ayer al Encargado de Negocios interino de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, quien fue convocado para informar sobre  las declaraciones en medios de prensa de la ministra de Seguridad de la Nación de Argentina, Patricia Bullrich, respecto a la presencia fuerzas iraníes en Bolivia.

Un comunicado de la Cancillería de Bolivia, refiere que en la reunión se expresó el malestar que causó las afirmaciones de la ministra argentina respecto a la presencia de militares iraníes en Bolivia.

“En la reunión rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Y por ende solicitamos que la Ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa”, refiere el reporte institucional.

El documento de informe agrega que se recordó el carácter de Bolivia como un Estado pacifista, establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), posición que  ha sido defendida por el Presidente Luis Arce Catacora durante el 78º y 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese entonces, el Presidente boliviano expresó la necesidad de convertir al mundo en una zona de paz, por lo que Bolivia trabaja para fortalecer el diálogo, la concertación y el debate entre países hermanos.

El documento reitera que el Viceministro boliviano manifestó la preocupación de que este tipo de declaraciones, sin respaldo o fundamento alguno, generen confrontaciones innecesarias entre los pueblos hermanos de Bolivia y Argentina, afectando a las históricas relaciones de hermandad y amistad, donde existen importantes comunidades de connacionales.

El pasado lunes, Bullrich declaró: “Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”.

Agencias


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484