AMPAROS CONTRA LA PRESELECCIÓN DE POSTULANTES OBLIGAN A MODIFICAR PLAZOS

AMPAROS CONTRA LA PRESELECCIÓN DE POSTULANTES OBLIGAN A MODIFICAR PLAZOS

Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones judiciales por vulneraciones a sus derechos; sin embargo, los legisladores que llevan adelante el proceso adelantaron que no paralizará el mismo, pero sí obligará adecuar los plazos. 

“La audiencia en el caso de (Margarita) Medrano Mayta se desarrollará el 22 de abril, la representación de la Comisión de Constitución y la Comisión de Justicia explicará las razones por las cuales tomó la determinación con relación a la inhabilitación de la referida postulante y una vez que esto suceda el Tribunal tomará una decisión concediéndole la tutela o en su defecto negándole la tutela”, explicó el presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui.

Al tratarse de un tema individual, si el fallo es a favor de la accionante, se evaluará su situación.

“No está en riesgo el proceso, simplemente es una suspensión, es una paralización temporal hasta que se pueda determinar la situación jurídica de la señora impetrante”, agregó el legislador.

Vulneración de derechos

El presidente de la comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, lamentó que estas acciones vulneran los derechos de los 405 postulantes que esperan su examen oral.

“Esta sala estaría violando todos los derechos constitucionales de los demás postulantes que están en carrera, en ese sentido, quiero indicar que estos señores vocales y jueces estarían incurriendo en una ilegalidad al intentar paralizar”, afirmó el legislador en conferencia de prensa.

Indicó que se comunicará a los aspirantes que se reanudará el examen oral una vez superada las acciones,  situación que dependerá la cantidad de acciones a responder.

“No pueden parar un proceso que es netamente atribución de la Asamblea Legislativa”, dijo.

Acciones

De acuerdo con informes extraoficiales, las instancias judiciales habrían admitido por lo menos siete acciones de amparo y que cada una de ellas tiene que resolverse en respectivas audiencias.

La primera es de la abogada Medrano Mayta, audiencia que se verificará este lunes 22.

Asimismo, otro postulante inhabilitado, Herculiano Capusiri, pidió una medida cautelar a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Otras acciones estarían en curso en los departamentos de Beni y Chuquisaca.

Justicia ordena habilitar a Blanco

Un Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó a la Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo la habilitación del postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ramiro Ariel Julio Blanco Fuentes, que planteó una acción de amparo constitucional.

“La suscrita Juez Público Civil (…) en mérito a las consideraciones expuestas (…) concede la tutela solicitada (…) dispone: Dejar sin efecto la Resolución Nº 41/2023-2024 (…) instruyéndose su habilitación ante la Comisión Mixta de Justicia Plural”, refiere parte de la resolución. 

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484