Saltar al contenido
9 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • BOLIVIA DENUNCIA EN LA OEA HECHOS QUE AMENAZAN EL ‘ORDEN DEMOCRÁTICO’
  • NACIONAL

BOLIVIA DENUNCIA EN LA OEA HECHOS QUE AMENAZAN EL ‘ORDEN DEMOCRÁTICO’

EL GUADALUPANO 20 de mayo de 2026
CANCILLER DE BOLIVIA

Bolivia denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hechos que “amenazan el orden democrático” y la “vulneración deliberada de los derechos” de los bolivianos por los bloqueos y movilizaciones.

El canciller Fernando Aramayo expuso la situación política y social que atraviesa el país y presentó los hechos de violencia registrados en distintas regiones, los cuales, según señaló, estarían orientados a generar desestabilización y afectar el funcionamiento del Estado democrático.

El Consejo Permanente se reunió a solicitud de Bolivia, para dialogar sobre la “situación política” del país y Aramayo participó mediante videoconferencia.

Amenazas

Aramayo afirmó que Bolivia acudió al foro regional con “responsabilidad y transparencia”, al considerar que los hechos registrados en las últimas semanas representan una amenaza para la estabilidad institucional, el orden democrático y los derechos fundamentales de la población.

“El Estado Plurinacional de Bolivia desea alertar, con profunda preocupación, sobre una serie de hechos que amenazan gravemente el orden democrático, la institucionalidad y los derechos fundamentales de nuestro pueblo”, dijo Aramayo.

Asimismo, alertó que el país acude al Consejo Permanente porque los “desafíos que afectan la estabilidad institucional de un Estado miembro merecen la atención y el acompañamiento de la comunidad interamericana”.

Aramayo hizo referencia a los bloqueos de carreteras, las medidas de presión y los hechos de confrontación que en los últimos días provocaron dificultades en la circulación, además de afectar el abastecimiento de alimentos, combustibles, oxígeno, medicamentos y otros insumos esenciales.

En ese contexto, advirtió que estas acciones no solo generan perjuicio económico y social, sino que también impactan directamente en la vida cotidiana de la población.

El canciller planteó ante la OEA la necesidad de observar con atención la escalada del conflicto y los riesgos que representa para la estabilidad democrática del país.

Protesta

Y aseguró que las manifestaciones “exceden el legítimo ejercicio de la protesta social y política” y están orientadas a “generar desestabilización institucional, debilitamiento del gobierno y alteración del orden democrático”.

“Ante tales hechos, el Gobierno boliviano desea expresar con absoluta claridad que reconoce y respeta plenamente el derecho a la protesta pacífica, la libertad de expresión y la participación política, pilares de toda sociedad democrática y valores fundamentales del sistema”, señaló.

Asimismo, el canciller pidió una misión internacional de embajadores de la OEA para verificar la situación política y social que atraviesa Bolivia

Por tercera semana, el país sufre movilizaciones y bloqueos. El departamento de La Paz se encuentra cercado y siente la falta de alimentos, combustibles y medicamentos con filas en las estaciones de servicio y mercados desabastecidos.

La Razón

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: EVO CUESTIONA LA EXPULSIÓN DE LA EMBAJADORA COLOMBIANA: “NO SE HACE LO MISMO CON LOS DIPLOMÁTICOS DE EEUU”
Siguiente: ALCALDE JOHNNY TORRES PARTICIPA EN MARCHA POR LA DEMOCRACIA NACIONAL

Historias relacionadas

FB_IMG_1780951572535
  • NACIONAL

GOBIERNO VE INDICIOS DE TERRORISMO TRAS ATAQUES ARMADOS A POLICÍAS EN SAN JULIÁN

EL GUADALUPANO 8 de junio de 2026 0
IMG-20260608-WA0028
  • NACIONAL

VICEPRESIDENCIA EXIGE INVESTIGAR QUIÉN AUTORIZÓ LA PARTICIPACIÓN DE CIVILES EN CONFLICTOS

EL GUADALUPANO 8 de junio de 2026 0
bloqueoss
  • NACIONAL

FEDERACIÓN DEL TRÓPICO MASIFICARAN BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 8 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • BLOQUEOS GENERAN MILLONARIAS PÉRDIDAS EN TARIJA 9 de junio de 2026
  • ACCIÓN POPULAR AVANZA TRAS AUSENCIA DE IMPLICADOS 9 de junio de 2026
  • VALVERDE ADVIERTE CONSECUENCIAS LEGALES POR BLOQUEOS 9 de junio de 2026
  • TRANSPORTE EXIGE ESTADO DE EXCEPCIÓN PARA GARANTIZAR LIBRE CIRCULACIÓN 9 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PIDE ACCIONES ANTE CRISIS 9 de junio de 2026
  • ÁLVARO RUIZ NIEGA INTENTO DE SALIDA DEL PAÍS 9 de junio de 2026
  • ALCALDÍA Y COSAALT ACTIVAN PLAN CONTRA CONTAMINACIÓN 9 de junio de 2026
  • GOBIERNO VE INDICIOS DE TERRORISMO TRAS ATAQUES ARMADOS A POLICÍAS EN SAN JULIÁN 8 de junio de 2026
  • VICEPRESIDENCIA EXIGE INVESTIGAR QUIÉN AUTORIZÓ LA PARTICIPACIÓN DE CIVILES EN CONFLICTOS 8 de junio de 2026
  • VELÁSQUEZ CONVOCA CONGRESO PARA DEFINIR DIRIGENCIA 8 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

images
  • TARIJA

BLOQUEOS GENERAN MILLONARIAS PÉRDIDAS EN TARIJA

EL GUADALUPANO 9 de junio de 2026 0
DILBERT FLORES
  • TARIJA

ACCIÓN POPULAR AVANZA TRAS AUSENCIA DE IMPLICADOS

EL GUADALUPANO 9 de junio de 2026 0
fernando-valverde
  • TARIJA

VALVERDE ADVIERTE CONSECUENCIAS LEGALES POR BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 9 de junio de 2026 0
gabriel perez
  • TARIJA

TRANSPORTE EXIGE ESTADO DE EXCEPCIÓN PARA GARANTIZAR LIBRE CIRCULACIÓN

EL GUADALUPANO 9 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.