El Presidente reitera que “no se cuidó la nacionalización” ni se invirtió en exploración de hidrocarburos; también habló de la inflación mundial, el incremento de precios internacionales y los fenómenos de la Niña y el Niño
En una explicación de una hora y ocho minutos, el presidente Luis Arce atribuyó la falta de dólares y combustibles en el país a la gestión de Evo Morales por “no cuidar la nacionalización” y la falta de exploración de hidrocarburos.
También volvió a apuntar a la Asamblea Legislativa por el bloqueo de créditos internacionales y a factores externos como la inflación y el incremento de los precios de combustibles.
Como había sido anunciado por el Gobierno, la exposición de Arce fue difundida por medios nacionales a través de un video, en el que apareció frente a una pantalla táctil, en la que fue presentado sus argumentos y cuadros como si se tratara de una clase.
El Presidente comenzó hablando de la situación de la producción de hidrocarburos y el consumo de combustibles para luego repasar el saldo comercial, la deuda externa, los precios e incluso los fenómenos de la Niña y el Niño.
Remarcó que la falta de dólares responde a una “tendencia decreciente de la principal fuente”, la exportación de hidrocarburos y argumentó que se debe a la falta de exploración de nuevos campos para incrementar las reservas.
Asimismo, volvió a apuntar a la Asamblea Legislativa por el bloqueo de créditos externos y agregó que el país siente los efectos de la inflación mundial y el incremento del precio internacional de combustibles.
Finalmente, Arce expuso como “soluciones estructurales” el incremento de la inversión en exploración de hidrocarburos, la producción de biocombustibles e incentivos al sector privado para que sumen a esta última iniciativa.