ANH: LA IMPORTACIÓN Y VENTA DE COMBUSTIBLE CUMPLEN CON LOS PARÁMETROS DE CALIDAD

ANH: LA IMPORTACIÓN Y VENTA DE COMBUSTIBLE CUMPLEN CON LOS PARÁMETROS DE CALIDAD

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que la importación, producción, transporte, almacenaje y comercialización de combustibles en Bolivia cumplen con los parámetros y estándares internacionales de calidad, y se ajustan a los procedimientos establecidos en el Decreto Supremo 4718.

El director ejecutivo de la entidad reguladora, Germán Jiménez, lamentó que este tema se esté queriendo politizar con información falsa que se hace circular por las redes sociales poniendo en duda la calidad de los combustibles que se consumen en el país.

Explicó que cuando un camión cisterna ingresa al país con combustible importado se siguen dos procedimientos. El primero tiene que ver con la recepción del producto en la planta de almacenaje donde intervienen tres actores: el conductor del camión cisterna, el fiscal de planta y el operador de recepción, en este procedimiento se verifica el número y el buen estado de precinto, si existe o no ausencia de agua y la apariencia visual que debe tener el combustible.

El segundo —acotó— tiene que ver con los dos tipos de método en la recepción del combustible: uno es por medición de tanque y el otro por contadores volumétricos. Luego se llevan adelante las formulaciones de las gasolinas: Especial Plus, Premium Plus o la Súper Etanol 92.

Jiménez señaló que una vez que el combustible se encuentra en el tanque de almacenaje se hace una fiscalización para determinar la altura y la cantidad de volumen que se tiene a fin de generar un lote específico para su despacho. Después se toma la muestra del producto del tanque, se lleva a laboratorio y se determina las condiciones y especificaciones de calidad.

Una vez realizada esa verificación de calidad, se hace el despacho en las cisternas a las estaciones de servicio, donde se tienen que cumplir con tres condiciones importantes: volumen, calidad y el precio final. Todos estos procedimientos deben ser estrictamente en cumplimiento a las normativas internacionales y el DS 4718, complementó.

Señaló que, en el caso de la producción nacional de gasolina en las refinerías, debe cumplir con una serie de parámetros: gravedad específica, tensión de vapor, contenido de plomo, corrosión de lámina, gomas existentes, octanaje y otros.

Agencias


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484