Saltar al contenido
12 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ALISTAN CONTROL EN COSTO DE FÁRMACOS Y DE ATENCIÓN PRIVADA A PERSONAS CON COVID-19
  • NACIONAL

ALISTAN CONTROL EN COSTO DE FÁRMACOS Y DE ATENCIÓN PRIVADA A PERSONAS CON COVID-19

EL GUADALUPANO 30 de noviembre de 2020
10nov_min_720.jpeg

El ministro de Salud, Edgar Pozo, dijo ayer que mediante el Decreto Supremo 4404 y protocolos se hará un “control” en la venta de medicamentos y en los costos que se fijan en clínicas y hospitales privados por la atención a personas que padecen Covid-19.

Esta normativa  además, permite reactivar las actividades culturales, religiosas, deportivas,  educativas, políticas y recreativas, que estaban paralizadas desde marzo pasado para contener la propagación del coronavirus, pero bajo protocolos de bioseguridad y en coordinación con  el Ministerio de Salud y los gobiernos autónomos del país.

“También en el decreto se establece que el Estado, a través del Ministerio de Salud y los niveles que competen, vamos a acordar que no existan las libertades, entre comillas, en comercio para explotar a la población so-pretexto de la enfermedad”, dijo el Ministro.

Agregó que durante el primer brote de coronavirus “se han visto problemas con los costos en la farmacias, se ha percibido exagerada condición de orden de cobros por atenciones médicas en algunos centros (médicos) privados de una manera indiscriminada, esto evidentemente va  a ser controlado a través de los contenidos de este decreto y a través de protocolos para que no exista más este tipo de mal uso del bien de la medicina”.

A esto se suma que la normativa obliga a todos los hospitales del sistema de salud público y a la caja pública y privada a atender a los pacientes con coronavirus.

 

Reactivación

El ministro Pozo explicó también que el Decreto Supremo 4404  estable la reactivación de varias actividades, entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021.

 “Hemos tomado la determinación de empezar a recomponer la actividad cultural, la actividad deportiva, las actividades de orden religioso, las actividades de orden político, evidentemente no de manera indiscriminada; van a haber acciones de coordinación desde el Estado nacional, a nivel del Ministerio de Salud, con las regiones y con los municipios”, declaró.

La norma establece que el Ministerio de Salud coordinará con los gobiernos departamentales y locales la realización de eventos públicos deportivos nacionales e internacionales, de acuerdo con los protocolos y medidas de bioseguridad.

Estas acciones, dijo Pozo, estarán “destinadas, por ejemplo, para que se pueda (abrir) la posibilidad de la asistencia a eventos deportivos, (pero) con normas de bioseguridad; (entonces) la Gobernación de cada región o el municipio tendrá mucho que ver para que la gente empiece a disfrutar (otra vez) de un acto deportivo”.

Los ministerios de Culturas y de Salud normarán la realización de eventos públicos culturales nacionales e internacionales. Pozo precisó que en este marco también ingresan la realización de presentaciones folklóricas.

“Y, ni qué decir de las actividades culturales. La parte cultural de nuestra actividad cotidiana en el país ha estado de alguna manera perjudicada a través de normas rígidas y (frente a esta situación) vamos a empezar a dar oportunidad a que la cultura vuelva a tener el lugar que le corresponde”, agregó.

En el plano político, señala la norma, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá normar la realización de los procesos electorales, campaña y propaganda electoral, por la proximidad de las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo de 2021.

IMPULSA LA MEDICINA TRADICIONAL

El DS 4404 señala que “se impulsará la producción, transformación y comercialización” de los productos naturales de la medicina tradicional con el mismo objetivo de enfrentar la pandemia.

“Se promocionará e incentivará la práctica de la medicina tradicional y medicina alternativa para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la Covid-19”, precisa el artículo 11 de dicha norma.

MEDIDAS

1 Obligatoriedad en atención

Los establecimientos de salud de los subsectores público, seguridad social de corto plazo y privado, del Sistema Nacional de Salud, tienen la obligatoriedad de atender a las personas infectadas con la Covid-19.

2 Regulación de precios                            

El Ministerio de Salud y Deportes se constituye en la entidad competente para el control de precios de medicamentos, análisis de laboratorio para detección de la Covid-19, así como el control de la calidad y costos en la prestación de servicios de salud, que sean prescritos o efectuados para la atención médica en todo el territorio nacional.

3 Jornada laboral

La jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, emitirá la normativa para el sector público y privado considerando un ingreso y salida escalonado a fin de evitar aglomeraciones y la propagación de la Covid-19.

4 Tránsito en frontera

Las personas nacionales o extranjeras, que ingresen a territorio nacional, además de los requisitos formales de ingreso, deben presentar el certificado de la prueba de análisis RT-PCR para la Covid-19 con resultado negativo, con una vigencia de setenta y dos (72) horas a la fecha programada de ingreso.

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: HAY QUE LIMPIAR LA IMAGEN DE LOS HERMANOS DE SENKATA AFIRMA ARCE
Siguiente: EL ESTADO JUNTO A LA COOPERACION INTERNACIONAL FINANCIARAN LA VACUNA COVID PARA BOLIVIA

Historias relacionadas

612072883_1210500461176881_5863924817288982781_n
  • NACIONAL

OVIEDO SUGIERE QUE MARIACA ESTUVO DETRÁS DE LA FINANCIACIÓN DE LOS 53 DIAS DE BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 7 de octubre de 2026 0
1791418698293
  • NACIONAL

HALLAN ARMAS DE GRUESO CALIBRE EN VEHICULO QUE USABA MARIACA Y FISCALIA ABRE UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

EL GUADALUPANO 7 de octubre de 2026 0
1791413392275
  • NACIONAL

CONSEJO DE DEFENSA APRUEBA 4 PROYECTOS PARA ENFRENTAR EL CRIMEN ORGANIZADO

EL GUADALUPANO 7 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • OVIEDO SUGIERE QUE MARIACA ESTUVO DETRÁS DE LA FINANCIACIÓN DE LOS 53 DIAS DE BLOQUEOS 7 de octubre de 2026
  • HALLAN ARMAS DE GRUESO CALIBRE EN VEHICULO QUE USABA MARIACA Y FISCALIA ABRE UNA NUEVA INVESTIGACIÓN 7 de octubre de 2026
  • CONSEJO DE DEFENSA APRUEBA 4 PROYECTOS PARA ENFRENTAR EL CRIMEN ORGANIZADO 7 de octubre de 2026
  • FISCALÍA GENERAL ELIMINA LOGO ROMA, COLOR Y UNIFORME QUE IMPUSO MARIACA 7 de octubre de 2026
  • APREHENDEN AL EXEDECÁN DE ROGER MARIACA TRAS DECLARAR POR EL MALETÍN CON BS 1,007 MILLONES 7 de octubre de 2026
  • JUBILEO: CRÉDITO DEL FMI DA OXIGENO A BOLIVIA E IMPLICA ELIMINAR EL DEFICIT EN TRES AÑOS 7 de octubre de 2026
  • ASAMBLEA DE COSETT EVALUARÁ SITUACIÓN Y DEFINIRÁ ACCIONES 7 de octubre de 2026
  • ALEMÁN PONE SU CARGO A DISPOSICIÓN DEL NUEVO FISCAL GENERAL 7 de octubre de 2026
  • URIOSTE ANUNCIA COOPERACION DE EXPERTOS DEL ESCUDO DE LAS AMERICAS Y DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIONES FORENSES 7 de octubre de 2026
  • JUSTINIANO CONFIRMA QUE ASISTIRÁ A INTERPELACIÓN EN LA ALP POR LA EXPLOSION EN EL CUARTEL DE VIACHA 7 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

612072883_1210500461176881_5863924817288982781_n
  • NACIONAL

OVIEDO SUGIERE QUE MARIACA ESTUVO DETRÁS DE LA FINANCIACIÓN DE LOS 53 DIAS DE BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 7 de octubre de 2026 0
1791418698293
  • NACIONAL

HALLAN ARMAS DE GRUESO CALIBRE EN VEHICULO QUE USABA MARIACA Y FISCALIA ABRE UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

EL GUADALUPANO 7 de octubre de 2026 0
1791413392275
  • NACIONAL

CONSEJO DE DEFENSA APRUEBA 4 PROYECTOS PARA ENFRENTAR EL CRIMEN ORGANIZADO

EL GUADALUPANO 7 de octubre de 2026 0
roma-mariaca
  • NACIONAL

FISCALÍA GENERAL ELIMINA LOGO ROMA, COLOR Y UNIFORME QUE IMPUSO MARIACA

EL GUADALUPANO 7 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.