Saltar al contenido
25 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ZÚÑIGA NIEGA RUMOR DE SU DESTITUCIÓN TRAS VERTER AMENAZAS CONTRA EVO MORALES
  • NACIONAL

ZÚÑIGA NIEGA RUMOR DE SU DESTITUCIÓN TRAS VERTER AMENAZAS CONTRA EVO MORALES

EL GUADALUPANO 26 de junio de 2024
2_p1_apg (1)

Luego de versiones sobre su supuesta destitución como comandante del Ejército,  Juan José Zúñiga dijo anoche a Erbol que continúa en el cargo, pero que deja que las autoridades superiores definan su situación.

Las declaraciones del jefe militar surgen tras sus amenazas a Evo Morales  de que incluso lo detendría si se presenta como candidato en las elecciones generales de 2025.

“Mañana voy a ir muy temprano, tengo muchas actividades que realizar y seguramente los niveles superiores decidirán sobre mi situación. Soy un soldado de la patria y nosotros obedecemos fielmente a las disposiciones superiores”, indicó Zúñiga a Erbol.

Anoche varios medios de comunicación difundieron la noticia de que Zúñiga fue destituido de su cargo. Citaban  al alto mando  militar  y la casa Grande del pueblo como fuentes.

Ayer el Defensor del Pueblo, dirigentes de sectores sociales y asambleístas evistas criticaron las amenazas vertidas por el comandante del Ejército

Pedro Callisaya, defensor del pueblo, recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) indica que las Fuerzas Armadas (FFAA) no se inmiscuyen en asuntos políticos.

El artículo 245 de la CPE dice: “La organización de las FFAA descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.

El pasado lunes, en una entrevista televisiva, Zúñiga dijo que “legalmente Evo Morales está inhabilitado. La CPE dice que no puede ser más de dos gestiones, y el señor fue reelegido. El Ejército y las FFAA tienen la misión de hacer respetar y cumplir la CPE. Ese señor no puede volver  a ser presidente de este país”, sostuvo el militar.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que las declaraciones de Zúñiga son contrarias a los principios de la democracia. Exigió respeto a la norma suprema y que las FFAA cumplan su rol sin injerencias políticas.

El diputado del ala “evista” Héctor Arce denunció que la actitud del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, se compara con la dictadura de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, quien siendo ministro del Interior advirtió que adversarios del Estado deberán andar “con el testamento bajo el brazo”.

Evistas anuncian acciones legales

La facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra evaluando las acciones jurídicas que se asumirán ante las “amenazas” que lanzó el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, contra Evo Morales.

El abogado y exprocurador del Estado Wilfredo Chávez rechazó las declaraciones que hizo el jefe militar. “Jurídicamente corresponde hacer las denuncias a nivel internacional, también internamente estamos hablando con el equipo jurídico, vamos a compartir con la Dirección Nacional del MAS”, dijo.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ATT INICIA PROCESO SANCIONATORIO CONTRA ECOJET POR INCUMPLIMIENTOS EN COMPENSACIONES A PASAJEROS
Siguiente: EL ECAM PIDE APOSTAR A LA PREVENCIÓN PARA FRENAR FEMINICIDIOS EN TARIJA

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS 25 de junio de 2026
  • TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA 25 de junio de 2026
  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

Esteban-Ortuno
  • TARIJA

ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
adriana flores ted tarija
  • TARIJA

TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.