YPFB PLANEA SUBIR EN 600% IMPORTACIÓN DE CRUDO PARA AHORRAR $US 240 MILLONES

YPFB PLANEA SUBIR EN 600% IMPORTACIÓN DE CRUDO PARA AHORRAR $US 240 MILLONES

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) planea elevar la importación de petróleo crudo en más de un 600 por ciento en lo que queda del año con el fin de ahorrar al país hasta 240 millones en la compra de combustibles como la gasolina y el diésel.

“Sabemos que cada vez vamos a importar mayor cantidad de combustibles y esto nos llevó a hacer cambios logísticos y readecuar la forma en que hacemos importaciones para abaratar costos. (…) En 2024, llegaremos a ahorrar más de 240 millones de dólares por la importación de crudo”, indicó ayer el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, en la rendición pública de cuentas del sector energético.

De acuerdo con la información proporcionada por Dorgathen, en enero de este año se importó 5.750 metros cúbicos de crudo para refinarlo en el país, pero a partir de junio se planea superar los 44 mil metros cúbicos importados.

Si bien la intención de comprar crudo aumentó entre 2022 y 2023, para esta gestión “podemos ver un salto cuantitativo. Es para bajar costos en la importación de combustibles”, dijo.

Según el PGE de este año, se prevé destinar más de 3.500 millones de dólares en la importación de combustible, que en el país se vende a precio subvencionando, generando un déficit económico y mayor presión en las reservas internacionales que carecen de dólares.

En 2023, la importación de combustibles casi alcanzó los 3 mil millones de dólares y un año antes superó esa barrera (3.100 millones, aproximadamente).

Ante la escasez de dólares y la caída de los ingresos por producción de hidrocarburos, el Gobierno de Luis Arce busca alternativas para reducir el importante gasto que genera traer gasolina y diésel.

Dorgathen resaltó que el proyecto de los biocombustibles, que ya comenzó en Santa Cruz con la inauguración de una planta de biodiésel y próximamente se iniciaría en La Paz.

El ministro Franklin Molina señaló que el 48 por ciento de la inversión del sector hidrocarburífero (629 millones de dólares) se destinará a exploración.

Agencias


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484