TSE TENDRÁ EN 15 DÍAS EL INFORME DEL CONGRESO «ARCISTA» DEL MAS

TSE TENDRÁ EN 15 DÍAS EL INFORME DEL CONGRESO «ARCISTA» DEL MAS

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó este viernes que la Comisión Técnica del Sifde, que supervisará de forma condicional y provisional el congreso del MAS en El Alto, tiene un lapso de 15 días para emitir su informe y remitirlo a la Sala Plena para su respectivo fallo.

«La Comisión Técnica que asiste a este trabajo de campo tiene un plazo mínimo de 15 días para hacer su informe y remitirlo a la Sala Plena, quien adoptará una decisión, en el sentido de si acepta o rechaza ese informe, ese informe se registra ante el Tribunal Electoral», aseguró en entrevista con BTV.

El vocal del TSE aseguró que la tarea de la Comisión Técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) -en rigor de la Ley 1096 de Organizaciones Sociales y el artículo 30 de Supervisión y Acompañamiento- es netamente de supervisión del congreso nacional.

«Esta asistencia de nuestros técnicos al congreso no de por sí ya está avalando. Ellos van a hacer una labor técnica de elaborar su informe, de recopilar información que esté de acuerdo a su estatuto. Y eso está todavía por verse, qué informe saldrá», explicó.

«El Órgano Electoral supervisará el cumplimiento de la normativa vigente y de los estatutos internos de los partidos políticos y de las agrupaciones ciudadanas en la elección de sus dirigencias y candidaturas», aseguró.

Bajo esa lógica, el Comité Técnico del Sifde registrará información tomando fotos y videos del Congreso nacional del MAS, convocado por el Pacto de Unidad afín al «arcismo», que inicia este viernes y se extenderá hasta el domingo en la urbe alteña.

Recalcó que la sola presencia de los funcionarios «no está avalando a la directiva que pudiera ser elegida, pero sí le da validez al congreso nacional, en el sentido de que se está atendiendo una medida cautelar de una sala constitucional».

La noche del jueves, mediante un auto constitucional de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se instruyó al TSE supervisar el congreso del MAS, a solicitud de los ejecutivos de las organizaciones sociales fundadoras del MAS-IPSP Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Kuno.

El TSE, anoche, dijo que cumplirá el fallo, pero observó la «injerencia» de otro órgano en el Poder Electoral.

Agencias


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484