Saltar al contenido
26 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • TSE DESTINARÁ A DIFUSIÓN DE MÉRITOS EN ELECCIONES JUDICIALES BS 11 MM DE LOS 183
  • NACIONAL

TSE DESTINARÁ A DIFUSIÓN DE MÉRITOS EN ELECCIONES JUDICIALES BS 11 MM DE LOS 183

EL GUADALUPANO 14 de febrero de 2024
4_p1_lopezzz

De los Bs 183 millones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destinará a las elecciones judiciales, sólo 11 se usarán para difundir los méritos de los candidatos a ocupar los altos cargos del Órgano Judicial (OJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.

La ley transitoria para las elecciones judiciales fue promulgada por el presidente Luis Arce, pero aún no fue aprobada la convocatoria.

Tahuichi Tahuichi aseguró que el único mecanismo de difusión de méritos es mediante el Órgano Electoral, de acuerdo con la Ley 026 de Organizaciones Políticas. Precisó que el presupuesto para las elecciones judiciales es de Bs 183 millones.

Una vez que la Asamblea Legislativa pase las listas de los candidatos al OE, ellos quedan prohibidos de realizar cualquier tipo de campaña de sus méritos y de agravios contra sus contrincantes bajo sanción de inhabilitación.

El vocal insistió que debe cumplirse el criterio de paridad e inclusión indígena originaria.

“A partir de la convocatoria, ninguna persona particular, individual o colectiva, organización social, colegiada o política, podrá realizar campaña o propaganda a favor o en contra de alguna o algún postulante, por ningún medio de comunicación, incluyendo internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal”, establece la normativa.

En tanto, los políticos cuestionaron la demora en la convocatoria a los candidatos por la Comisión de Constitucionalidad de la Cámara de Diputados.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, confirmó que no existe una convocatoria a la sesión plenaria de la Cámara de Diputados para llevar adelante estas acciones y que no hay la confianza para llevar adelante el proceso.

La ley establece que la Comisión Mixta de Constitución se encarga de llevar adelante la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo de Justicia. A su vez, la Comisión Mixta de Justicia se encarga de llevar adelante los procesos de preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Agroambiental, Consejeras y Consejeros del Consejo de la Magistratura.

Entretanto, el diputado masista Héctor Arce, tras la promulgación de la ley, dijo que las comisiones de Constitución y Justicia deben convocar a sesión e iniciar con el proceso de preselección.

La inhabilitación de candidatos

El Tribunal Supremo Electoral, de oficio o a solicitud de parte, dispondrá la inhabilitación inmediata de un postulante mediante resolución fundamentada, dentro del plazo establecido en el calendario electoral, cuando se acredite que haya realizado o inducido campaña o propaganda electoral a su favor o en contra de otra, otro u otras u otros postulantes.

La ley transitoria de elecciones judiciales fue aprobada bajo la presión del bloqueo de carreteras por la gente afín a Evo Morales.

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: LEYES ECONÓMICAS Y PRÓRROGA DE MAGISTRADOS SIGUEN EMPANTANADAS A MÁS DE 10 DÍAS DEL ACUERDO
Siguiente: CON EL MIÉRCOLES DE CENIZA EL CARNAVAL Y COMIENZA LA CUARESMA

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS 25 de junio de 2026
  • TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA 25 de junio de 2026
  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

Esteban-Ortuno
  • TARIJA

ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
adriana flores ted tarija
  • TARIJA

TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.