TSE AMPLIARÁ PLAZO POR QUINTA VEZ PARA QUE LOS PARTIDOS RENUEVEN SUS DIRECTIVAS

TSE AMPLIARÁ PLAZO POR QUINTA VEZ PARA QUE LOS PARTIDOS RENUEVEN SUS DIRECTIVAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la quinta ampliación de plazo para que los partidos políticos adecúen sus estatutos a la Ley 1096 y renueven sus directivas, confirmó ayer el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.

El vocal aclaró que se trata de una conminatoria de cumplimiento obligatorio; caso contrario, las organizaciones políticas serán amonestadas. Prevén que el plazo será ampliado por 90 o 120 días

Este 5 de mayo venció el plazo de la cuarta ampliación para que las organizaciones políticas renueven sus directivas y adecúen sus estatutos internos. “Fuimos muy tolerantes y flexibles al aprobar cuatro ampliaciones, pero todo tiene un límite”, indicó.

Tahuichi argumentó la determinación de una quinta ampliación bajo el principio de “favorabilidad” para los partidos políticos.

Recordó que la primera fecha de cumplimiento obligatorio fue el 31 de diciembre de 2021 y luego se sumaron otras tres. “Si no se hubiera ampliado el plazo, ahora no tendríamos partidos políticos”, aseguró.

“Obviamente, corresponde una ampliación. La temporalidad lo vamos a señalar, estamos entre los 90 a 120 días, para que nuestras organizaciones políticas puedan, de una vez, adecuar sus estatutos y renovar sus directivas”, dijo.

Tahuichi explicó que el incumplimiento de la renovación de directivas y la adecuación de estatutos internos es sancionado con una amonestación a la organización política; con tres amonestaciones un frente político pierde su personería jurídica y se ve imposibilitado de participar en elecciones judiciales.

El vocal electoral también informó en pasados días que, de los 11 frentes políticos nacionales, tres cuentan con amonestaciones: el Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR) con una, Acción Democrática Nacionalista (ADN) con una y el Partido Demócrata Cristiana (PDC) con dos, con lo que este último está al borde de perder su personería jurídica.

Lamentó que haya dejadez de parte de los partidos políticos en el cumplimiento de sus responsabilidades ante el Órgano Electoral.

Sobre el tema, el politólogo Franklin Pareja señaló que el TSE está en problemas a causa de la división interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque no quieren hacerse cargo de la crisis partidaria. “Están haciendo todo lo posible para que encuentren alguna solución a sus problemas”, sostuvo.

En última instancia, y pese a la presión de ambas alas del MAS, el TSE tendrá que poner un plazo final.

Responsabilidades de los partidos

La organizaciones políticas deben garantizar mediante sus estatutos, normas y procedimientos propios, según corresponda, el ejercicio de la democracia interna.

Deben promover el principio de paridad y alternancia en la elección interna de sus dirigencias y la elección o nominación de sus candidaturas legislativas, garantizando la participación política de las mujeres en el ejercicio de la democracia interna, en igualdad de condiciones y libres de acoso y violencia política.

Los Tiempos


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484