

Frente a la crisis por la falta de combustible, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley, de manera excepcional, que personas naturales o jurídicas puedan importar diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno.

La norma es de carácter excepcional y su aplicación solamente será de tres meses a partir de su puesta en vigencia. La norma fue propuesta por la senadora opositora Centa Rek junto con el Comité pro Santa Cruz.

El proyecto de ley fue aprobado en sus estaciones grande y detalle sin observaciones. El documento fue remitido a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.

“Las estaciones de servicio pueden comprar su combustible a un importador habilitado o importar su combustible directamente desde frontera. Se habilita el despacho directo desde puertos internacionales en territorio nacional y/o cruces fronterizos terrestres habilitados, a los camiones cisterna privadas a transportar desde los puntos fronterizos terrestres y zona primaria de puertos internacionales a destino pudiendo descargar directamente en las estaciones de servicio o centros de distribución autorizados por la ANH”, señala parte de artículo 5.
El artículo 3 de la norma señala que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) otorgará una Licencia Excepcional de Importación y Despacho Directo (LEIDD) vía ventanilla/digital única con plazo máximo de 48 horas hábiles a estaciones de servicio.

Además, se eliminan los requisitos “discrecionales no técnicos” de la Aduana Nacional en las exigencias de registros, habilitación y garantías de las empresas de transporte internacional fluvial (remolcadores de empuje, barcazas fluviales).
Algunos senadores instaron que el proyecto ley sea agendado para su tratamiento en la Cámara de Diputados.