SENADORA VELASCO: “LOS HOGARES DE ACOGIDA DEBERÍAN SER PARA LOS VARONES AGRESORES; QUE RECIBAN TERAPIA”

SENADORA VELASCO: “LOS HOGARES DE ACOGIDA DEBERÍAN SER PARA LOS VARONES AGRESORES; QUE RECIBAN TERAPIA”

El debate para modificar la Ley 348 contra la violencia a las mujeres suma adhesiones, pero también hay activistas que se resisten a los ajustes. Hay una propuesta del Ministerio de Justicia, que data de 2021

La Ley 348, creada “para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y que protege a las mujeres de cualquier tipo de violencia”, está en el centro del debate. La senadora Virginia Velasco, de la bancada del MAS leal al presidente Luis Arce, planteó ajustarla este martes.

“Si bien esta norma ha sido un avance y un logro para el país, también tiene muchas falencias, muchas observaciones, muchos vacíos jurídicos, por lo cual tenemos que trabajar de manera consensuada y tenemos que fusionar todas las propuestas (de modificación) que vienen de diferentes organizaciones sociales”, explicó la legisladora.

Dijo que no se necesita que la ley vaya contra de los hombres o favorezca solo a las mujeres. “La Ley tiene que ser equitativa y en el marco del respeto a los derechos fundamentales y derecho a la defensa, sea del varón o sea mujer. Considero que se tiene que ajustar, modificar y mejorar”.

El 9 de marzo del año 2013 se promulgó la Ley 348 como normativa integral. Eso sí, “no reconoce fuero ni privilegio, su aplicación es preferente respecto a cualquier otra norma para los delitos de violencia contra la mujer”, observó la senadora.

La legisladora calificó de injusto que los varones procesados por violencia contra la mujer, a sola denuncia de la supuesta víctima sean enviados a la cárcel, sin que sean sometidos a debido proceso, donde se presenten las pruebas necesarias para establecer la privacidad de libertad.

Varones violentos, a hogares para recibir terapia

Velasco propuso que “sean los hombres violentos y agresores los que deban ser remitidos a casas hogares y no las mujeres víctimas de violencia”, para que reciban terapia el tiempo que sea necesario. “De esa forma se evitará hacinar las cárceles del país”, agregó.

Durante las últimas semanas, un grupo de varones que se presentó como víctimas de “denuncias falsas” protagonizó movilizaciones frente a la Asamblea Legislativa de La Paz.

Federación de Víctimas de Denuncias Falsas

Edward Quispe, secretario de la Federación de Víctimas de Denuncias Falsas Bolivia, dijo que “las mujeres” usan Ley 348 como una “instrumento de opresión” en contra de hombres para obtener beneficios patrimoniales, de pago de pensiones y de tenencia de niños, entre otros.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, también planteó la necesidad de abrir el debate de la norma. Recibió duras críticas tras llamar a la Ley 348 como “antihombre”, mientras varias activistas decidieron organizarse para defender la vigencia de esta normativa.

Desde el 1 enero de 2021 hasta el 1 de abril de 2024 en Bolivia, según cifras de instituciones defensoras de los derechos de las mujeres y la Fiscalía, 300 mujeres fueron víctimas de feminicidio. En Santa Cruz, un doble crimen producido el domingo estremeció a las autoridades.

Segun Velasco, hay una propuesta para ajustar esta Ley, planteada desde 2021, por el Ministerio de Justicia y otras iniciativas que están en la Cámara de Diputados. 

El Deber


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484