
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni denegó este lunes la tutela de una acción popular que buscaba inhabilitar a los candidatos a la presidencia que no renunciaron a sus cargos.

“Se acaba de denegar la acción popular solicitada, por no haber encontrado derechos y garantías constitucionales que merezcan protección al no ser derechos difusos o colectivos”, dijo Charles Mejía, presidente del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, que presidió la audiencia.

El recurso apuntaba a inhabilitar a Eva Copa, Manfred Reyes Villa y Andrónico Rodríguez con el argumento de que no renunciaron a los cargos a los accedieron por voto popular en las elecciones pasadas –alcaldesa de El Alto, alcalde de Cochabamba y presidente del Senado, respectivamente– para postular en los comicios del 17 de agosto.

La acción popular fue presentado por Marlene María Sierra Terán contra el presidente en ejercicio del TSE, Óscar Hassenteufel.
La resolución dictada será notificada a las partes del caso, añadió Mejía a tiempo de reiterar sus críticas al Consejo de la Magistratura que habría pretendido ingresar a la audiencia de sala constitucional con el objetivo de intervenirla.

“Vamos a seguir denunciando porque no puede amedrentarse de esa forma el Órgano Judicial”, añadió Mejía.
Días antes de que se desarrolle la audiencia, en el TSE aseguraron que el se cumplió con todo lo que la normativa establecía con relación a las renuncias de autoridades que ocupan cargos electos.
Erbol
