El fiscal de Santa Cruz cumplirá un mandato de seis años a cargo del Ministerio Público. Su elección fue por más de dos tercios de la Asamblea Legislativa y le piden que actué con independencia. El bloque de senadores leales a Morales apoyó esta designación.
El diputado Rolando Cuéllar, identificado con la facción arcista del MAS, no respaldó la elección de Róger Mariaca como nuevo fiscal general del Estado, pero destacó los acuerdos políticos que permitieron esa designación.
Según Cuéllar, el primer desafío del nuevo fiscal será “aprehender a Evo Morales” y sancionar a los responsables de los bloqueos que, según él, están causando graves “y criminales” daños económicos al país.
“El primer mandato que tiene es meter preso al señor Evo Morales”, dijo tras exigir que se cumpla con la investigación sobre los delitos de estupro y tráfico de menores que involucran al exmandatario.
“Ni que fuera tonto para entregarme”, declaró Evo Morales el domingo a tiempo de justificar el hecho de no haberse presentado a declarar ante la fiscalía de Tarija que lo investiga por mantener un vínculo con una niña de 15 años entre 2015 y 2018.
La fiscal Sandra Gutiérrez, que abrió esta causa contra Morales, había anunciado que se iba a emitir una orden de captura contra el exmandatario, quien permanece en el trópico de Cochabamba. Esa orden aún no se ha emitido.
En ese contexto, Cuéllar advirtió que, si Mariaca no cumple con su deber, los legisladores que apoyaron su designación deberán rendir cuentas ante el pueblo. “Si no encarcela al señor Evo Morales, la Asamblea Legislativa responderá que se equivocó”, sentenció.
Mariaca fue elegido el lunes por la noche con 115 votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, obteniendo el respaldo de las dos facciones del MAS y algunos legisladores de la alianza opositora de Creemos.
El nuevo fiscal fue designado con el apoyo de 48 diputados arcistas, 22 diputados de la facción evistas y otros 15 diputados de Creemos y bloque de senadores leales a Evo Morales. Desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC) surgieron versiones sobre la compra de votos en este caso.
Expectativa de independencia y aplicación de la ley
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Saúl Lara, espera que el nuevo fiscal general actúe de manera independiente y recupere la institucionalidad del Ministerio Público. “La fiscalía tiene que cumplir una función fundamental: el cumplimiento necesario de la ley y la persecución judicial frente a los ilícitos” manifestó.
Lara también se refirió a la necesidad de que el Ministerio Público no sea un “apéndice del gobierno de turno”, enfatizando la importancia de que cualquier persona, sin importar su cargo o posición, sea sometida a la ley.
“Independientemente de que haya sido un expresidente o un ciudadano cualquiera, debe cumplir ante la ley sin distinción ni privilegios”, aseveró.
En relación con los bloqueos, el diputado criticó la falta de acción del gobierno para desactivar los conflictos.
“Este bloqueo es absolutamente criminal, ilegítimo, no es una protesta legítima sino una pelea interna de un partido político», señaló, haciendo hincapié en que el Estado debe actuar para evitar que regiones como el Chapare se conviertan en “republiquetas” con sus propias reglas.
Este martes, la Policía intentó desbloquear sin éxito la zona del Bulo Bulo, en la ruta que une Cochabamba y Santa Cruz. Ante este escenario, los dirigentes aliados a Evo Morales aseguraron que el objetivo de esa operación era aprehender a Evo Morales.
El Deber