Saltar al contenido
20 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • RODRÍGUEZ VELTZÉ PIDE PREVENIR ANTES QUE METER GENTE A LA CÁRCEL
  • NACIONAL

RODRÍGUEZ VELTZÉ PIDE PREVENIR ANTES QUE METER GENTE A LA CÁRCEL

EL GUADALUPANO 19 de enero de 2024
eduardo rodriguez veltzé

El jueves, el Ministro de Gobierno dijo que desde que asumió el cargo se incrementó en casi 15.000 los privados de libertad en las cárceles del país

El exmandatario de Bolivia y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, se pronunció en las últimas horas acerca de las expresiones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre el incremento de privados de libertad a 30.000 en la cárcel.

Rodríguez Veltzé la calificó como una “ausencia de política criminal” para la prevención del delito.

“Tomar crédito por llenar cárceles con dos tercios de detenidos preventivos y sin un sistema de justicia penal eficiente refleja la ausencia de política criminal que se ocupe también de la prevención del delito”, escribió en la red social X.

Tomar crédito por llenar cárceles con 2/3 de detenidos preventivos y sin un sistema de justicia penal eficiente refleja la ausencia de política criminal que se ocupe también de la prevención del delito. @CIDH, @UNHumanRights, @volker_turk , @SRjudgeslawyers https://t.co/F8j1XEQEoP

— E. Rodríguez Veltzé (@erveltze) January 18, 2024

El jueves, Del Castillo dijo que desde que asumió el cargo en el Ministerio de Gobierno se incrementó en casi 15.000 los privados de libertad en las cárceles del país.

“Cuando nos hicimos cargo del Ministerio de Gobierno, en los 49 centros penitenciarios que tenemos en el país existían alrededor de 19.000 privados de libertad. Eran 2.000 personas que habían cumplido su detención preventiva y nos quedamos con 17.000”, aseveró la autoridad.

Destacó las acciones contra la delincuencia que el Gobierno lleva a delante al resaltar que no existía justicia para la población.

“Son casi 15.000 delincuentes que estaban libres atentando contra la población y no existía justicia para el pueblo boliviano”, agregó el ministro.

Anteriormente, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que la premisa del Gobierno es priorizar “la prevención antes que la represión”. Y reducir el hacinamiento en los recintos penales.

“El enfoque es reducir los niveles de hacinamiento, la orientación, la reinserción social de personas privadas de libertad. Así como el control en las cárceles”, dijo Ríos a La Razón.

Asimismo, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó en diciembre que, pese al crecimiento del hacinamiento en las cárceles de Bolivia, los índices de violencia en esos recintos penitenciarios se redujeron.

Atribuyó ese hecho a las “constantes” requisas que impulsa su despacho en coordinación con los comandos departamentales de la Policía.

La Razón

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: BURGOS: SI EL SENADO MODIFICA LEY SOBRE JUDICIALES, DIPUTADOS ‘NO TIENE PROBLEMA’ EN APROBARLA
Siguiente: BOLIVIA ALERTA ANTE POSIBLE ENTRADA DE NARCO ECUATORIANO

Historias relacionadas

lara-1610
  • NACIONAL

LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
kast-1710
  • NACIONAL

TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
ministro-inspeccion-monitoreo
  • NACIONAL

MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS 19 de octubre de 2026
  • ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO 19 de octubre de 2026
  • TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS 19 de octubre de 2026
  • CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS 19 de octubre de 2026
  • FEJUVE BERMEJO PIDE SUSPENDER A RONALD GARNICA DE LA FEDJUVE TARIJA POR CONFLICTOS VECINALES Y FALTA DE COORDINACIÓN 19 de octubre de 2026
  • ANÍBAL CABEZAS ASUME COMO NUEVO FISCAL DEPARTAMENTAL DE TARIJA 19 de octubre de 2026
  • TED DE TARIJA DESCARTA ANALIZAR EL FONDO DE LAS ELECCIONES DEL COMITÉ CÍVICO 19 de octubre de 2026
  • LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST 17 de octubre de 2026
  • TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES 17 de octubre de 2026
  • MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB 17 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-10-09 at 19.41.33
  • TARIJA

CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
gabriel-corvera
  • TARIJA

ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
GABRIEL PEREZ EJEC TRNASP DE TARIJA
  • TARIJA

TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
WhatsApp Image 2025-11-17 at 20.31.01
  • TARIJA

CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.