El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó que 30 reos «peligrosos» hayan salido del penal de San Pedro para atacar a la marcha de Evo Morales, como lo denunció el diputado evista Gualberto Arispe, por lo que anunció el inicio de acciones legales.
«Como Administración Penitenciaria desmentimos categóricamente esas declaraciones que sólo provocan malestar en la población privada de libertad. Lamentamos estas inapropiadas declaraciones del diputado que, sin pedir información real, se haya animado a realizar estas declaraciones temerarias», cuestionó. Informó que los reclusos del Centro Penitenciario de San Pedro aprobaron un voto resolutivo declarando persona no grata al legislador evista y anunciando acciones legales por sus infundadas denuncias.
También determinaron poner en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo sucedido, porque el legislador, con sus declaraciones, crea un estigma sobre los privados de libertad ante la sociedad, informó Limpias.
«Tenemos cámaras de vigilancia al interior y exterior del penal de San Pedro que, seguramente, van a ser parte de todos los elementos que vamos a facilitar a la parte investigativa, una vez denunciados estos hechos», anunció.
Arispe también afirmó que hinchas de barras bravas de Santa Cruz y Cochabamba fueron trasladados con el propósito de generar confrontaciones en la marcha que llegó a La Paz este lunes.