
En 2021 el mismo Limpias negó una y otra vez la internación de la expresidenta Jeanine Áñez. Similar trato recibió Luis Fernando Camacho. Sus salidas a centros médicos fueron muy restringidas

La internación de todos los detenidos preventivos del caso ‘consorcio’ en clínicas privadas fue justificada por el director nacional de régimen penitenciario, Juan Carlos Limpias. Así olvidó sus propias palabras que impidieron a la expresidenta Jeanine Áñez salir del penal para recibir atención médica en una clínica privada en 2021, cuando permanecía recluida en Miraflores.

“Cuando hay una baja médica, cuando hay un tipo de situación que amerita una emergencia, la ley es clara, se tiene que sacar a los hospitales, cuando necesitan una emergencia, cuando se realiza una operación, hay que realizar los correspondientes exámenes, lo que establece la normativa, nosotros no vamos a salir de la normativa”, dijo Limpias cuando le consultaron por qué se permitió que todos los que tienen detención preventiva en el caso ‘consorcio’ están recluidos en clínicas particulares.

En marzo de 2021, cuando la expresidenta fue enviada a prisión, su defensa alegó –como hicieron los del caso ‘consorcio’– una descompensación de la salud de Áñez y pidieron trasladarla a un centro médico. El Gobierno le negó cualquier justificativo.
En ese entonces, el máximo responsable de las cárceles del país dijo que su despacho tenía un convenio con el hospital de Clínicas, en La Paz, para la atención de todos los reos que tengan agravantes en su enfermedad. Llevaron equipos médicos hasta el penal de Miraflores somo señal de que la exmandataria estaba ‘atendida’. En ningún momento, hasta ahora, pudo visitar una clínica privada. Por el contrario, la autoridad penitenciaria, convocó a los médicos particulares de Áñez para que la revisen en el penal.

Sin embargo, en esta oportunidad, el exministro de Justicia, César Siles; la exvocal de justicia, Claudia Castro; el expresidente del TDJ-La Paz, Yván Córdova; y el exjuez Fernando Lea Plaza fueron enviados a prisión con detención preventiva, los cuatro sufrieron ‘descompensaciones’ en sus audiencias cautelares y fueron trasladados a clínicas privadas. Solo la exvocal Claudia Castro llegó al penal de Obrajes, pero fue sacada para ir de nuevo a una clínica privada.
“Hay protocolos nos permiten atender ciertas enfermedades, pero, cuando hay una enfermedad que amerita una emergencia o una salida, obviamente la administración penitenciaria no duda y tiene que actuar”, dijo este martes.
El Deber
