
En un esfuerzo conjunto para enfrentar el incremento en los costos de producción del pan, este martes se llevó a cabo la primera mesa técnica con la participación de distintos sectores vinculados a la panificación y entidades del Estado. La iniciativa fue promovida por la diputada Viviana Aparicio, quien en diálogo con El GUADALUPANO Periódico Digital destacó la importancia del diálogo para encontrar soluciones concretas que beneficien tanto a productores como a consumidores.
Durante la jornada, se dieron cita representantes de asociaciones panificadoras como la 15 de Abril, además de productores de pan casero, elaboradores de empanadas y dirigentes de Lajas, Cercado, Fedjuve, Fejuve y gremiales. También estuvieron presentes autoridades de instituciones como Defensa al Consumidor, Emapa, la Aduana Nacional y el Senasag.
Uno de los principales puntos abordados fue la necesidad de reducir los costos de insumos esenciales, en particular la harina. En ese sentido, se informó sobre la vigencia del arancel cero para la importación de este producto, una medida implementada desde el año pasado para aliviar la carga económica del sector.
Asimismo, se destacó la resolución emitida por el Senasag que permite a cualquier ciudadano gestionar un permiso especial para la importación de harina. Este trámite, según se explicó, se puede realizar en menos de 24 horas, facilitando el acceso a este insumo a menor precio.
Representantes de Emapa expusieron también las condiciones para acceder al subsidio de harina que ofrece el Estado. La diputada Aparicio lamentó que, pese a la socialización realizada hace un año con dirigentes del rubro, no se hayan concretado los trámites necesarios. En esta oportunidad, se reiteró la invitación a beneficiarse de este apoyo.
Durante el encuentro, se compartieron diferentes hojas de costos elaboradas por panificadores, lo que generó tensión con ciertos sectores. Según informó Aparicio, representantes afines al dirigente Dilbert Flores se retiraron del encuentro al momento de ser requeridos para presentar sus propios costos de producción.
La legisladora cuestionó la actitud asumida por estos sectores, señalando que su negativa a transparentar información revela una falta de voluntad para contribuir a una solución colectiva en beneficio de la población.
Aparicio concluyó expresando su preocupación por los sectores que, en lugar de sumarse a la búsqueda de alternativas viables, pretenden trasladar el peso del problema al consumidor final, sin asumir una responsabilidad activa en el proceso de diálogo y concertación.
