
Gonzalo Hurtado resaltó que el Tribunal Constitucional Plurinacional cumple el acuerdo suscrito con el Órgano Electoral y no dio curso a las acciones, con el fin de garantizar la realización de los comicios generales este 17 de agosto.

El presidente del Tribunal Constitucional (TCP), Gonzalo Hurtado, informó este viernes que este ente recibió 16 recursos que pretendían frenar o suspender las elecciones generales, prevista para el 17 de agosto, pero que no fueron aceptadas para no afectar el proceso electoral.

“Hay 16 acciones que han sido presentadas tanto para, de alguna manera, frenar o suspender las elecciones generales”, indicó Hurtado en contacto con los medios. Dijo que el TCP hizo cumplir el acuerdo suscrito con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para continuar con los comicios.

“En un acuerdo que se realizó con el Órgano Electoral para que se lleve adelante las elecciones y estamos viendo las etapas del ente para que sea en forma normal y que no se paralice el tema electoral”, señaló.
Agregó que en Sala Plena del TCP se “acordó que los nueve magistrados prioricen todos los temas que tengan que ver con las elecciones generales para darle certidumbre a la población”, expresó Hurtado.

Además de esos acuerdos, Hurtado señaló que se instruyó que los “tribunales de garantías y jueces actúen conforme establece nuestra Constitución y que no paralicen ni suspendan las elecciones con cualquier medida”.
El presidente del TCP garantizó que las elecciones generales se realizarán el 17 de agosto y llamó a la población a estar tranquila.
«Nuestra población debe estar tranquila y debe considerar las propuestas que tienen nuestros candidatos, el 17 de agosto tiene que ser una fiesta democrática y que Bolivia gane”, aseguró Hurtado.
Las declaraciones de Hurtado se dieron en un evento donde el ente expuso ante la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea el trabajo para garantizar las elecciones nacionales.
