Saltar al contenido
24 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • PRESIDENTA DEL TCP ANUNCIA AUDITORÍAS INTERNAS Y ASEGURA QUE EL ENTE YA NO SERÁ “UN ÓRGANO DE PERSECUCIÓN”
  • NACIONAL

PRESIDENTA DEL TCP ANUNCIA AUDITORÍAS INTERNAS Y ASEGURA QUE EL ENTE YA NO SERÁ “UN ÓRGANO DE PERSECUCIÓN”

EL GUADALUPANO 26 de noviembre de 2025
b_54205_presidenta-del-tcp-anuncia-auditorias-y-asegura-que-el-ente-ya-no-sera-un-organo-de-persecucion-1

Prudencio informó que los magistrados autoprorrogados dejan 17 mil causas pendientes, pese a que cuando iniciaron su gestión recibieron los cargos “con cero mora procesales”

La presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paola Prudencio, informó que se ejecutarán auditorías internas de forma inmediata para conocer en detalle el trabajo realizado por los cinco magistrados autoprorrogados que ayer fueron cesados en sus funciones. Afirmó que el ente dejará de ser “un órgano de persecución”.

 “De la Sala Plena hemos decidido hacer auditorías de manera inmediata al interior del Tribunal Constitucional Plurinacional”, declaró anoche tras jurar en el cargo.


 Dijo que los autoprorrogados dejan 17 mil causas pendientes, pese a que al iniciar su gestión recibieron la institución “con cero mora procesal”.

 “Hemos visto con bastante preocupación que, si bien en 2018 los cinco ciudadanos que ya han cesado de sus funciones asumieron sus cargos con cero moras procesales, a nosotros nos han heredado más de 17 mil causas pendientes”.

Nueva etapa

Prudencio afirmó que comienza una nueva etapa en el TCP, en la que primará la justicia imparcial y el respeto a la Constitución Política del Estado.

 “Sabemos que en los últimos tiempos una sombra de incertidumbre, desconfianza y zozobra se han causado sobre esta institución. Hemos sido testigos de una de las páginas más oscuras en la historia de nuestra justicia. El intento de perpetuarse en el poder más allá del mandato (…), esa anomalía, esa ruptura del pacto social, termina hoy”, dijo.

Aseguró a los jueces que el TCP dejará de ser “un órgano de persecución” y que la institución no responderá a intereses particulares, “sino que retoma su rol verdadero como el garante de que ustedes puedan administrar justicia sin que necesiten ni amenazas de nadie”.

Algunas medidas
 
Prudencio anunció que se aplicarán medidas inmediatas para acelerar y transparentar el trabajo del TCP.

Entre las acciones mencionó la transmisión pública del sorteo de expedientes, la unificación jurisprudencial para reducir la carga procesal, la publicación del tratamiento de los reglamentos y una convocatoria pública para los cargos jurisdiccionales y administrativos, entre otras.

Antecedentes
 
Ayer, por decisión del TCP, fueron cesados en sus funciones los cinco magistrados autoprorrogados: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navia, Isidora Jiménez Castro, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y Karen Lorena Gallardo Sejas.

También fueron cesados dos magistrados prorrogados del Tribunal Supremo de Justicia: Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez Añez.

Por la noche se conoció que un juez de La Guardia emitió un mandamiento de aprehensión contra cuatro de ellos: Hurtado, Espada, Cornejo y Gallardo.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: DECANA DEL TSJ CONFIRMA QUE DOS MAGISTRADOS CESADOS INICIARON LA ENTREGA DE SUS DESPACHOS Y CASOS
Siguiente: LARA DICE QUE CONVOCARÁ A LA BREVEDAD AL PLENO DE LA ALPB PARA TRATAR LAS ELECCIONES JUDICIALES COMPLEMENTARIAS

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026
  • ALERTA SANITARIA TRAS NUEVOS CASOS DE RABIA 23 de junio de 2026
  • TINTAYA REPRESENTA UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGO EN TARIJA 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
Carlos-Vargas
  • TARIJA

OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
Jorge Vaca
  • TARIJA

DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.