La PGE también solicitó la aprehensión de los dirigentes campesinos Humberto Claros Zeballos y Ponciano Santos Colque Cruz.
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó a través de una nota formal dirigida a la Fiscalía, la aprehensión del exministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, y de los dirigentes campesinos Humberto Claros y Ponciano Santos recurriendo al “uso de la fuerza pública” para asegurar su comparecencia.
El pedido fue realizado por el Subprocurador de Supervisión e Intervención en representación de la PGE dentro del proceso que lleva adelante el Ministerio Público contra Teodomiro Menacho, por la presunta comisión del delito de “terrorismo” activado a raíz del bloqueo “evista” de 24 días.
“Señor Fiscal, como es de su conocimiento el 03 de noviembre del presente, la PGE presentó memorial por el cual amplia denuncia contra otros participes en la comisión de los ilícitos; asimismo, solicitó la emisión de Mandamientos de Aprehensión contra: Juan Ramón Quintana Taborga, Humberto Claros Zeballos y Ponciano Santos Colque Cruz, toda vez que se advierte, reticencia de los mismos a someterse al presente proceso”, reza uno de los párrafos del pedido formal.
De acuerdo a la investigación, los sindicados habrían organizado y alentado a realizar los bloqueos, incluso habrían llamado públicamente a tomar acciones contra el orden público con el cierre de vías y la toma de rehenes en instalaciones de las Fuerzas Armadas.