
La Alcaldía de Tarija continúa ejecutando con éxito el Plan Tarija Verde, una ambiciosa iniciativa que busca convertir a la ciudad en un modelo de sostenibilidad ambiental, inclusión social y desarrollo económico. El alcalde Johnny Torres en diálogo con El GUADALUPANO Periódico Digital destacó los avances logrados en diversas áreas que apuntan a reverdecer espacios urbanos y empoderar a la ciudadanía.
Uno de los logros más importantes del programa es la producción masiva de plantines. Actualmente, el municipio cuenta con tres viveros operativos, los cuales generan alrededor de dos millones de plantines cada año. Estas especies son utilizadas para mejorar el paisaje urbano y fortalecer la cobertura vegetal en parques, plazas y avenidas.
El plan también ha hecho énfasis en el reciclaje como estrategia ambiental y social. En ese marco, se recolectan 46 toneladas anuales de botellas plásticas PET, contribuyendo no solo a la limpieza de la ciudad, sino también a la generación de empleo, especialmente para mujeres que forman parte de redes de recicladores.
Otro componente clave del Plan Tarija Verde es la educación ambiental. El municipio ha puesto en marcha programas de capacitación que alcanzan a más de 17.000 personas cada año, promoviendo una cultura de responsabilidad ecológica y participación ciudadana desde escuelas, barrios y organizaciones.
Con miras a crear espacios productivos, la Alcaldía ha priorizado la distribución de plantas frutales y ornamentales. Para este año, se proyecta la entrega de 50.000 rosas para embellecer jardines públicos y más de 45.000 plantas frutales que serán distribuidas en distintos distritos de la ciudad.
Torres subrayó que este enfoque no es solo estético, sino profundamente social. La estrategia incluye la siembra de árboles frutales en espacios públicos con el objetivo de que las familias en situación vulnerable puedan acceder a alimentos de forma gratuita, reforzando así la seguridad alimentaria urbana.
“La política municipal busca que cada planta tenga un propósito. Si va a ocupar espacio, que también produzca alimentos y ayude a quienes más lo necesitan”, declaró el alcalde, haciendo énfasis en el valor solidario del plan y en su capacidad de respuesta ante la crisis económica.
Finalmente, la autoridad municipal hizo un llamado a la ciudadanía para proteger y valorar los esfuerzos realizados. “Tarija debe ser una ciudad verde, solidaria y empática. Cada planta que sembramos es una apuesta al futuro, y depende de todos cuidarla”, concluyó.
