Saltar al contenido
25 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • PESE A AMENAZA DE BLOQUEOS, LEYES DE CRÉDITOS Y ANTIPRÓRROGA AÚN NO TIENEN FECHA
  • NACIONAL

PESE A AMENAZA DE BLOQUEOS, LEYES DE CRÉDITOS Y ANTIPRÓRROGA AÚN NO TIENEN FECHA

EL GUADALUPANO 16 de febrero de 2024
4_p_1_jamessssss

Mientras el ala evista del Movimiento Al Socialismo amenaza con retomar los bloqueos de carreteras si no se aprueban las leyes contra la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y en Yapacaní los pobladores ya cerraron la carretera hacia Cochabamba exigiendo la promulgación de una ley que autoriza el crédito para financiar la vía, la Cámara de Diputados mantiene en suspenso el tratamiento de ambas normas sin fijar fecha para su tratamiento.   

La diputada Ninoska Morales, del ala arcista del MAS, dijo a Urgente.bo que está a la espera de la convocatoria del presidente de la Cámara de Diputados para sesionar sobre los créditos. Asimismo, aún no hay convocatoria para tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.

El diputado del ala evista del MAS, Freddy López, dijo que espera que los proyectos 073 y 075 sean tratados antes del ampliado anunciado para el 23 de febrero. Advirtió que los sectores sociales podrían retomar las movilizaciones.

Sobre el riesgo de que obligue a renunciar a los magistrados del Órgano Judicial, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Oruro, Hernán Ocaña, advirtió que una posible cesación de los cargos de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) podría desencadenar en un “daño irreparable” para los litigantes.

“La suspensión o cualquier decisión que se pudiera tomar con relación a la prórroga sería un perjuicio irreparable para la administración de justicia. La prórroga es una decisión correcta, a mi criterio, que tiene una sólida base de no suspender el servicio de la administración de justicia”, advirtió la autoridad a tiempo de pedir que se dé celeridad a las elecciones judiciales.

Ayer se instaló un punto de bloqueo en Yapacaní, exigiendo la construcción de un tramo carretero en Faja Norte. Con promontorios de escombros, palos y piedras, las organizaciones sociales de la Faja Norte cerraron la ruta que une a Santa Cruz con Cochabamba, a la altura del puente Yapacaní, en ambos extremos.

El proyecto debe ser financiado por Fonplata a través de un préstamo de  56 millones de dólares que será otorgado a la Gobernación para ejecutar el proyecto carretero.

Esta medida de presión es en demanda de la aprobación del proyecto de ley la construcción con pavimento del camino a la Faja Norte (de 61,95 km de longitud). Sin embargo, la sesión de Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley aún no fue reanudada.

Evistas anuncian medidas de presión

El diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López dijo que las medidas de las organizaciones sociales se definirán en un ampliado, convocado para el 23 de febrero. “Algunos sectores han sido muy tolerantes, creo que dieron un cuarto intermedio y están en estado de emergencia. Ojalá algunos diputados (del «arcismo») tomen en cuenta que el tema de los bloqueos y algunas movilizaciones que se van a dar serán por culpa de ellos. Yo creo que la decisión que se va a tomar el 23 de este mes”, dijo.

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: MÉDICOS RATIFICAN PARO DE 48 HORAS CONTRA NORMA QUE LOS HARÍA JUBILAR A LOS 65 AÑOS
Siguiente: EVO: «NOS RESTRINGEN EL INGRESO A PERÚ POR DENUNCIAR UN GOLPE DE ESTADO, POR CONDENAR LA MASACRE «

Historias relacionadas

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.