El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Boris Arias afirmó este martes que la Directiva de esta institución no ha sido conformada, luego de que, ayer, los magistrados «prorrogados» se reunieron y organizaron una directiva liderada por Gonzalo Hurtado.
“El magistrado ha sido elegido con cinco votos, uno de esos votos es de la doctora Brígida Vargas, ella era magistrada del Tribunal Constitucional por el departamento de la Paz, actualmente soy yo, por lo tanto se le ha explicado y él perfectamente ha entendido que solamente tenía cuatro votos”, señaló Arias a Unitel.
En ese contexto, explicó que “lo que se ha decidido es hacer una evaluación” a la pasada gestión para asumir una determinación, aunque precisó que Hurtado permanece al frente del TCP porque la presidencia “no puede quedar acéfala”.
“Se han pedido informes administrativos, económicos y, bueno, se va a evaluar la situación, es decir, no hay una ratificación, aunque él va a mantenerse en el cargo de presidente hasta que se haga esa evaluación y se logre un consenso dentro de la Sala Plena”, dijo.
Aclaró que no hubo elección de directiva y que se pedirá un informe.
“No, vuelvo a repetir, lo que se ha dejado claro es que se va a hacer esa evaluación y después de la evaluación se van a tomar las decisiones pertinentes una vez que se nos entregue por las distintas unidades la información respectiva y se logren los consensos dentro de Sala Plena”, señaló.