El ejecutivo de la Federación Tupak Katari contestataria, David Mamani, reiteró este miércoles que su sector no es afín al ala “evista”, sino la protesta de los campesinos Ponchos Rojos es contra la gestión económica y la intervención sindical de parte del presidente Luis Arce, de quien exige su renuncia.
Dijo que la marcha liderada por Evo Morales tiene otro tipo de reivindicación y es política. Lamentó que medios de comunicación satanicen a los campesinos, cuando no tienen nada que ver con la movilización del expresidente.
“No somos Ponchos Rojos de ala ‘evista’. Somos una federación departamental que estamos coordinando con los 20 provincias con ponchos huayruros, con ponchos verdes, con ponchos negros, con ponchos rojos, con ponchos nogales, aquí los 20 provincias estamos tomando esa medida de presión con bloqueos de caminos”, afirmó Mamani.
Aseguró que los campesinos de La Paz no han sido instruidos ni billeteados por Evo Morales.
Mamani anunció que los bloqueos se masificarán. Explicó que no hubo más piquetes hasta ahora debido a que dirigentes están “vendidos” al Gobierno, pero aseguró que las bases están empezando a autoconvocarse.
Insistió en el pedido de que renuncien Luis Arce y David Choquehuanca, para que se convoque de inmediato a elecciones.
“Nosotros somos autoridades orgánicos, en el cual estamos luchando contra la pobreza miseria, hambre, desempleo laboral, sobre temas de alza de precios de canasta básica familiar, asimismo sobre desabastecimiento de combustible, de diésel y gasolina”, agregó.
Lanzó una advertencia también si se envía a la cárcel a cuatro campesinos que fueron detenidos en un bloqueo. Señaló que están dispuestos a dar sus vidas y hasta tomar Palacio de Gobierno.