
La estatal petrolera dice que “actúa con total transparencia y bajo procedimientos institucionales claros”

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante un escueto comunicado, insistió en que sus autoridades demostrarán la “transparencia” en el caso Botrading.

“En YPFB mantenemos una colaboración permanente con todas las instancias competentes. Valoramos la determinación de la Cámara de Diputados sobre el caso Botrading y reiteramos que las autoridades demostrarán la transparencia y el trabajo cabal de nuestro equipo”, cita el texto publicado en las redes sociales de Yacimientos, durante los primeros minutos de este martes.

El pasado 12 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el informe final de la comisión legislativa que investigó las presuntas irregularidades en el suministro de combustibles por parte de la subsidiaria Botrading a YPFB.
En el documento se recomienda remitir los antecedentes del caso a la Contraloría, que en caso de identificar indicios de responsabilidad podrá enviar los antecedentes a la Fiscalía para su investigación.

También se sugiere realizar auditorías especiales a YPFB Internacional S.A. y Botrading S.A. en los ámbitos financiero, técnico, contable y jurídico.
Botrading es una empresa subsidiaria de YPFB, constituida en Paraguay y que opera como intermediaria en la importación de combustibles a Bolivia, país que atraviesa por una crisis en medio de una permanente escasez de carburantes.
La comisión de la Cámara de Diputados, que investigó el caso, encontró indicios de una serie de posibles delitos cometidos, como presuntos sobreprecios en la compra de combustibles, negociados, falsedad ideológica, pagos en exceso o sin contrato, además de supuestos tratos privilegiados.
El Ministerio Público ya investiga el caso Botrading. El pasado 3 de septiembre, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, declaró en el marco de la investigación en calidad de testigo.
El fiscal Omar Yujra informó entonces que más de seis personas son investigadas, entre ellas, una de nacionalidad paraguaya e incluso el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, además de “otros personeros o directores de YPFB Logística y YPFB Refinación”.
Sin embargo, en otro comunicado publicado en horas de la tarde del lunes, YPFB remarcó que “actúa con total transparencia y bajo procedimientos institucionales claros”.
“Todas las operaciones, adjudicaciones y desistimientos están documentados, disponibles para auditoría externa y supervisadas por mecanismos de control interno. No hay nada que ocultar, nuestra institucionalidad garantiza legalidad y confianza pública”, cita el pronunciamiento de Yacimientos.
