Saltar al contenido
14 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • TARIJA
  • MUNICIPIOS EXIGEN RECUPERAR IDH Y PLANTEAN SOLUCIONES URGENTES NACIONALES
  • TARIJA

MUNICIPIOS EXIGEN RECUPERAR IDH Y PLANTEAN SOLUCIONES URGENTES NACIONALES

EL GUADALUPANO 15 de junio de 2026
WhatsApp Image 2026-06-15 at 10.18.12

Los gobiernos municipales del país ratificaron su preocupación por la delicada situación financiera que atraviesan las alcaldías y coincidieron en la necesidad de impulsar medidas urgentes que permitan garantizar la continuidad de proyectos, servicios y programas destinados a la población. La posición fue reafirmada durante una reunión nacional desarrollada el pasado viernes en la ciudad de Cochabamba, donde las autoridades municipales analizaron el impacto de la reducción de ingresos y las alternativas para enfrentar la crisis económica.

En diálogo con El Guadalupano Periódico Digital, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, informó que los representantes municipales volvieron a reunirse para consolidar una postura conjunta frente a la difícil realidad financiera que afecta a los gobiernos locales. Señaló que, más allá de identificar los problemas existentes, el encuentro estuvo orientado a construir propuestas concretas que permitan generar soluciones de corto y largo plazo para los municipios de Bolivia.

La principal demanda expuesta durante el encuentro está relacionada con la recuperación de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), considerados fundamentales para fortalecer las finanzas municipales. Según explicó, la restitución de estos recursos permitiría a las alcaldías ejecutar un plan de acción inmediato hasta fin de año, garantizando inversiones y la atención de las necesidades más urgentes de la población.

Torres manifestó que la discusión también debe proyectarse hacia los próximos años, tomando en cuenta que los municipios requieren una planificación sostenible que les permita enfrentar los desafíos económicos futuros. En ese sentido, remarcó la importancia de abrir un debate nacional sobre la distribución de recursos y la sostenibilidad financiera de las entidades territoriales autónomas.

Asimismo, indicó que dentro de las propuestas analizadas se encuentra la revisión de la distribución de recursos bajo el criterio denominado “50-50”, además de la necesidad de corregir normas nacionales que actualmente generan obligaciones económicas para los municipios sin contemplar mecanismos de financiamiento adecuados por parte del nivel central del Estado.

La autoridad sostuvo que varios programas y competencias establecidas mediante leyes nacionales terminan siendo cubiertos con recursos municipales, situación que genera una presión financiera adicional sobre las alcaldías. Por ello, consideró imprescindible revisar estos mecanismos para evitar que continúe deteriorándose la capacidad económica de los gobiernos locales.

Finalmente, Torres recordó que el fondo de recuperación económica se encuentra contemplado dentro de la Ley 767 y señaló que parte de estos recursos fueron restituidos anteriormente mediante la Ley 307 durante la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez. En ese marco, los municipios esperan que el Gobierno nacional atienda sus planteamientos y permita avanzar en soluciones estructurales que garanticen estabilidad financiera para los gobiernos locales y mejores condiciones de desarrollo para la población.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: JOHNNY TORRES RINDE HOMENAJE A HÉROES DEL CHACO
Siguiente: MANOS SOLIDARIAS TRANSFORMAN HILOS EN AYUDA PARA NEONATOS

Historias relacionadas

IMG-20260702-WA0034
  • TARIJA

OCHO GUARDAPARQUES RESGUARDAN 108 MIL HECTÁREAS EN SAMA

EL GUADALUPANO 2 de julio de 2026 0
IMG-20260701-WA0022
  • TARIJA

TARIJA INVITA A AUTORIDADES ARGENTINAS POR SU FUNDACIÓN

EL GUADALUPANO 2 de julio de 2026 0
IMG-20260528-WA0029
  • TARIJA

DIPUTADO APOYA NACIONALIZAR AUTOS CHUTOS CON CONSENSO

EL GUADALUPANO 2 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • MAURICIO ZAMORA ANUNCIA PROCESO POR PRESUNTO DESPILFARRO DE BS 500 MILLONES EN LA SEDE DE UNASUR 13 de julio de 2026
  • JUICIO CONTRA ZÚÑIGA: “NO HAY VÍCTIMAS, ARCE DEBE DECLARAR”, DICE ABOGADO 13 de julio de 2026
  • DE AZUL, ARGENTINA REPETIRÁ EL COLOR CON EL QUE VENCIÓ A INGLATERRA EN DUELOS CRUCIALES POR EL MUNDIAL 13 de julio de 2026
  • MANFRED: URGE TOMAR MEDIDAS PARA RESOLVER TEMA DE COMBUSTIBLE, DÓLARES Y LEYES 13 de julio de 2026
  • LIBRE LE RESPONDE A ZAMORA: RODRIGO LLEVA 25 AÑOS EN POLITICA Y GOBIERNA CON LOS “VICIOS DE LA VIEJA POLÍTICA” 13 de julio de 2026
  • JP VELASCO SUGIERE BUSCAR “NUEVO DUEÑO QUE INVIERTA” EN BOA, EN LUGAR DE HACER “CASTING” DE GERENTE 13 de julio de 2026
  • INTERCULTURALES PIDEN QUE PAZ COORDINE SUS ACTIVIDADES EN EL CHAPARE CON LA COORDINADROA DE LAS SEIS FEDERACIONES 12 de julio de 2026
  • FISCALÍA CITARÁ A EXMINISTRA CAMPERO PARA DECLARAR POR PRESUNTO DAÑO ECONÓMICO DE BS 400 MILLONES EN EL HOSPITAL DE TRINIDAD 12 de julio de 2026
  • FISCALÍA DE EEUU CONVOCARÁ A 40 TESTIGOS EN JUICIO CONTRA SEBASTIÁN MARSET PREVISTO PARA ENERO DEL 2027 12 de julio de 2026
  • ¿CUÁNDO SE NORMALIZARÁ LA DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE? ESTO RESPONDEN DESDE EL GOBIERNO 12 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-07-12 at 09.29.18
  • NACIONAL

MAURICIO ZAMORA ANUNCIA PROCESO POR PRESUNTO DESPILFARRO DE BS 500 MILLONES EN LA SEDE DE UNASUR

EL GUADALUPANO 13 de julio de 2026 0
whatsapp-image-2026-07-13-at-09-45_101-16167714_20260713170928
  • NACIONAL

JUICIO CONTRA ZÚÑIGA: “NO HAY VÍCTIMAS, ARCE DEBE DECLARAR”, DICE ABOGADO

EL GUADALUPANO 13 de julio de 2026 0
messi-y-diego_101-16163896_20260713150002
  • DEPORTES

DE AZUL, ARGENTINA REPETIRÁ EL COLOR CON EL QUE VENCIÓ A INGLATERRA EN DUELOS CRUCIALES POR EL MUNDIAL

EL GUADALUPANO 13 de julio de 2026 0
manfred-ry
  • NACIONAL

MANFRED: URGE TOMAR MEDIDAS PARA RESOLVER TEMA DE COMBUSTIBLE, DÓLARES Y LEYES

EL GUADALUPANO 13 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.