Saltar al contenido
25 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • MINISTRO MONTAÑO: «LA ANGURRIA POR UNA CANDIDATURA LLEVA A MORALES A BLOQUEAR, SIN IMPORTARLE EL PUEBLO «
  • NACIONAL

MINISTRO MONTAÑO: «LA ANGURRIA POR UNA CANDIDATURA LLEVA A MORALES A BLOQUEAR, SIN IMPORTARLE EL PUEBLO «

EL GUADALUPANO 23 de enero de 2024
montano

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acusó al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, de ser el responsable del bloqueo de las carreteras y, pidió a la población sacar fotografías de los bloqueadores para denunciarlos y procesarlos.

«El compañero Evo le está haciendo una herida grave al país», aseguró el ministro Montaño en conferencia de prensa, en la que anunció la habilitación de «rutas alternas» y «vuelos solidarios» a cargo de la empresa Boliviana de Aviación (BoA).

Añadió que el móvil de los bloqueos es el deseo insaciable por ser nuevamente candidato en las elecciones generales de 2025. «Hemos visto la angurria por una candidatura, el compañero Evo está haciendo bloqueos sin importarle la economía del país».

Aclaró que no denunciarán a Morales, porque lo que busca es una «palestra política», pero sí identificarán a los autores materiales de la destrucción de la red vial fundamental, porque están colocando piedras, ripio, palos, entre otros objetos.

Pidió a los ciudadanos que están en los puntos de bloqueo siendo afectados por esa medida, que tomen fotografías «de las volquetas y maquinaria pesada que echan escombros, tierra, ripio, para que luego hagamos la denuncia».

«Vamos a realizar las denuncias porque todos los bolivianos invertimos en recursos económicos para el buen estado de la red vial fundamental, pero con estos bloqueos dañan la carretera ahí hay responsables intelectuales y materiales», afirmó Montaño.

Por ejemplo, en Sipe Sipe detectaron que usan ripio, que se ha debido trasladar por lo menos 12 cubos, entonces el Ministro preguntó ¿Quién es el propietario de las volquetas que transportaron ese material? ¿o de la retroexcavadora? «esos son los culpables materiales».

Daños, habilitación de rutas y vuelos solidarios

Montaño declaró que, tras casi 48 horas de la medida de presión, Vías Bolivia reportó que las pérdidas -por ingreso de peajes- ascienden a más de 500.000 bolivianos. Lo que considera un grave daño al Estado.

Por otra parte, informó que su Ministerio realizó un análisis de las rutas alternas que pueden usar el transporte interdepartamental y los vehículos particulares, especialmente en las rutas Cochabamba-Santa Cruz, Cochabamba-La Paz y viceversa.

La autoridad dijo que una ruta alternativa es la antigua de Santa Cruz-Cochabamba que normalmente se realiza en 11 horas, mientras que por la ruta nueva se tardaría 10 horas, es decir si se toma la ruta antigua es una hora más.

Planteó como opción usar la ruta antigua de Santa Cruz a La Paz que demoraría 19 horas, mientras que por la nueva se tarda habitualmente entre 17 o 18 horas. «Adicionalmente proponemos que se vengan por la Diagonal Jaime Mendoza partiendo por la Palizada».

Monteña dijo que también se pone a disposición la carretera de Santa Cruz por Ipita, Ipita-Monteagudo- Zudáñez- Potosí- Oruro y La Paz en 23 horas a la velocidad de las flotas, en autos chicos sería menos el tiempo.

Asimismo, el presidente del Estado, Luis Arce, instruyó que la empresa Boliviana de Aviación (BoA) habilite «vuelos solidarios» para todas aquellas personas que tienen una urgencia de transportarse, especialmente en la ruta Cochabamba-Santa Cruz. En esta vía existen cinco puntos de bloqueo, es la región más crítica.

La empresa de aviación hará conocer en el transcurso de la tarde los costos y horarios para atender la demanda de la gente que tenga una urgencia de trasladarse.

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: FISCALÍA DE IQUIQUE INVESTIGA EL HALLAZGO DE 1 MILLÓN DE $US EN BOLIVIA
Siguiente: GOBIERNO AFIRMA QUE VÍAS BOLIVIA PIERDE MEDIO MILLÓN DE BOLIVIANOS POR BLOQUEOS

Historias relacionadas

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.