MINISTRO DE DEFENSA: “SI LA MARCHA INVADE DERECHOS CIUDADANOS COMETIENDO DELITOS, SE TIENE QUE ACTUAR”

MINISTRO DE DEFENSA: “SI LA MARCHA INVADE DERECHOS CIUDADANOS COMETIENDO DELITOS, SE TIENE QUE ACTUAR”

La autoridad remarcó que las Fuerzas Armadas no tienen ninguna orden para reprimir la marcha, sino que están en apronte y concentrados en el combate de los incendios forestales

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, manifestó la noche de este martes que no existe ninguna orden para reprimir la marcha evista que partió este martes desde Caracollo (Oruro) y se dirige a la sede de Gobierno, cuestionando así las declaraciones del máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales. Sin embargo, la autoridad también señaló que si no respetan derechos, el Gobierno tiene que actuar.

La autoridad explicó que las Fuerzas Armadas no tienen ninguna orden para reprimir la marcha, sino que están en apronte y concentrados en el combate de los incendios forestales y puntos de fuego que aún se registran en diferentes regiones del país.

Novillo sostuvo que Morales denunció que el Gobierno dio la orden de intervenir esta movilización y que hubo altos mandos en las fuerzas militares y policiales que se negaron a cumplir esta orden, por lo que se procedió a cambiarlos.

“Las Fuerzas Armadas no tienen ninguna orden para reprimir ninguna marcha. Al contrario, las Fuerzas Armadas estamos abocados en trabajar para mitigar, apagar y controlar el fuego en los incendios en el oriente del país”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Según la postura del evismo, la marcha busca denunciar al gobierno de Arce, al que acusan de usar los poderes Judicial y Electoral para frenar la candidatura de Morales para las elecciones de agosto de 2025. También critican la crisis económica que se manifiesta en la escasez de dólares y combustibles.

Mientras que el Gobierno ha señalado esta movilización como el inicio de un plan para derrocar a Luis Arce, una postura que fue rechazada por Morales, quien insistió que se trata de una protesta “pacífica”.

“Si la marcha es pacífica, totalmente pacífica, no hay ningún problema. Están garantizadas las manifestaciones de carácter pacífico, pero si la marcha ya invade los derechos ciudadanos cometiendo delitos, pues ahí lo que se tiene que actuar mediante el Gobierno, lo sabe la ciudadanía y lo sabemos todos”, advirtió el ministro.

Para la autoridad, Evo Morales maneja un discurso de falsas conspiraciones en su contra y con declaraciones antidemocráticas y golpistas, cuando es el propio líder del partido azul quien busca desestabilizar al Gobierno para forzar una candidatura que fracasó el año 2019.

“Y estas declaraciones en las que Evo Morales involucra a las Fuerzas Armadas son fundamentalmente para manipular la conciencia ciudadana (…) Quiere generar también un descontento en las Fuerzas Armadas y quiere también ahí envenenar la mente de la población, acusando al presidente, a nuestro gobierno, de haber activado, de haber ordenado una represión, lo cual desmentimos”, concluyó.