
Durante la crisis de 2019, en Sacaba y Senkata murieron una veintena de personas y en Montero, dos. La CIDH y ONU Derechos Humanos advierten que hay un riesgo de impunidad en los primeros dos casos

La ministra consideró que mediante este comunicado se insta a que las víctimas y sus familiares tengan acceso a la justicia “de manera oportuna, justa y eficaz sin hacer diferenciación de ninguno de los casos”.

“Nosotros esperamos, más allá de ser respetuosos con las decisiones judiciales, de que estos procesos no queden en la impunidad”, señaló Saravia.

La crisis postelectoral de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado y la posterior asunción de la entonces senadora Jeanine Áñez como mandataria del país, dejó decenas de muertos en distintas regiones del país, entre ellos, en Sacaba, Senkata y Montero.
En Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) murieron al menos 20 personas. En el barrio Cofadena de Montero (Santa Cruz) perdieron la vida otras dos personas.

En septiembre de 2023, una comisión de fiscales ordenó el sobreseimiento en favor de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deisy Choque y de Sergio Veizaga Arteaga por las muertes en Montero de Marcelo Ricardo Terrazas Seleme y Mario Salvatierra Herrera.
