Saltar al contenido
26 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • MAS PRESENTA DENUNCIA CONTRA MAGISTRADOS DEL TCP POR LA TARDANZA EN EL FALLO SOBRE ELECCIONES JUDICIALES
  • NACIONAL

MAS PRESENTA DENUNCIA CONTRA MAGISTRADOS DEL TCP POR LA TARDANZA EN EL FALLO SOBRE ELECCIONES JUDICIALES

EL GUADALUPANO 23 de agosto de 2023
senado presenta denuncia al TCP

Consideran que los tres magistrados de manera «malintencionada» se «guardaron con mala fe» el fallo por dos semanas. La Comisión de Justicia Plural será el fiscal del caso y la Cámara de Senadores hará el papel de Tribunal de Sentencia.

La bancada del MAS presentó el pliego acusatorio en contra de tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la demora del fallo sobre las elecciones judiciales que paralizaron todo el proceso de preselección y elección de magistrados. El senador William Torrez Tordoya fue el encargado de firmar la acusación, informó la senadora Gladys Alarcón.

“Se presentó la denuncia ante la presidencia de la Cámara de Diputados después de la conferencia de prensa, firmó el senador William Torrez y otros dos colegas, porque la bancada en pleno no podía firmar, ya que seremos el tribunal cuando se sustancie el juicio”, explicó la parlamentaria del oficialismo.

El proceso de preselección y elección de magistrados está paralizado desde el 28 de abril, cuando el TCP emitió el auto constitucional 0186/2023-CA que mandaba a paralizar todo el proceso hasta que este ente haga conocer una decisión final. Pese a los pedidos y la urgencia del tema los magistrados del TCP emitieron su fallo el último día de su plazo legal 45 días hábiles, el 31 de julio de este año, de ese modo los plazos para preparar la ley, las elecciones y la falta de acuerdos impidió todo trabajo.

“Los tres magistrados de manera malintencionada, burlando los intereses del pueblo boliviano han incumplido normas adjetivas constitucionales(…) Ellos estaban obligados a sortear el proceso de la Acción de Inconstitucionalidad presentado por el diputado Leonardo Ayala, en forma inmediata y se (lo) guardaron de manera injustificada, de mala fe por más de dos semanas”, acusó el senador Torrez en la presentación de la acusación.

Según la Ley 040 de Juzgamiento a Altas Autoridades, en el caso de los miembros del Órgano Judicial existe un procedimiento distinto al de los dos primeros mandatarios. La ley indica que la denuncia se debe presentar ante la Cámara de Diputados y esta derivará el documento a la comisión de Justicia Plural, que a su vez debe remitir el pliego al comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, que hará el papel de investigador del caso.

Una vez que se concluya con la etapa de investigación, la comisión sesionará para tratar el informe del comité y luego podrá remitir el mismo al pleno de la Cámara de Diputados que puede aprobar el inicio del juicio por mayoría del pleno.

Si se aprueba el informe en Diputados, este pasará a la Cámara de Senadores que oficiará de Tribunal de Sentencia y será en esta instancia donde se realicen todos los pasos legales. La sentencia se aprobará por voto de dos tercios de la Cámara de Senadores. El inicio de juicio significará la inmediata suspensión de los vocales acusados, que en este caso son René Espada, Karem Gallardo y Georgina Amusquivar, que fueron los que tuvieron la demanda del diputado Leonardo Ayala.

El Deber

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: SEQUÍA Y ESTIAJE ALERTAN A GANADEROS EN TARIJA
Siguiente: ASAMBLEA TRABAJA EN NUEVA LEY QUE SANCIONE LA VIOLENCIA EN TARIJA

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS 25 de junio de 2026
  • TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA 25 de junio de 2026
  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

Esteban-Ortuno
  • TARIJA

ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
adriana flores ted tarija
  • TARIJA

TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.