La renuncia del exministro Iván Lima se conoció este jueves, aunque las fuentes hablan de que el documento estaba listo desde hace dos semanas. En esta jornada se hizo oficial.
En una jornada de sorpresas y versiones políticas el presidente Luis Arce posesionó a César Siles como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de Iván Lima Magne, quien estuvo en el cargo más de cuatro años.
“Lamentamos mucho en alejamiento del compañero Iván Lima, hemos apreciado siempre sus consejos, hemos apreciado siempre el trabajo que ha estado haciendo, muy preciso, muy riguroso desde el Ministerio de Justicia, que ha enriquecido de manera notable el actuar de todo el Gobierno nacional, de nuestro gabinete, pero somos respetuosos de las decisiones”, dijo el presidente Luis Arce en el discurso central.
Hasta este jueves, Siles se desempeñaba como procurador general del Estado y es catalogado como uno de los hombres de confianza del saliente Iván Lima. El exministro publicó su carta de renuncia este jueves y con fecha de hoy, aunque las fuentes del Gobierno afirman que la decisión fue con anterioridad.
El jefe de Estado le dijo que seguirá siendo del equipo del Gobierno, lo que denota que Lima asumirá otras funciones. “Se va transitoriamente y así cómo va a defender a nuestros compañeros de las organizaciones sociales también yo me voy a sentir muy elogiado si usted defiende mis causas personales”, le adelantó Arce.
El nuevo ministro de Justicia adelantó que dará continuidad al trabajo que deja Lima y aprovechó para ganarse la simpatía de las organizaciones sociales al lanzarles piropos del trabajo que realizaron en este tiempo. Hizo un recuento de las tareas que cumplió en la Procuraduría y deslizó las tareas que realizará en el Ministerio.
“Generar cambios en la justicia, seguramente será uno de ellos, políticas públicas, formación de abogados, notarios, jueces, fiscales, servidores públicos, carrera universitaria de derecho, también que ya habíamos empezado a trabajar en el Ministerio de Justicia cuando estábamos ahí”, dijo.