Saltar al contenido
24 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • LOS CAMIONEROS VAN AL PARO INDEFINIDO Y GOBIERNO LOS CONVOCA A DIALOGAR HOY
  • NACIONAL

LOS CAMIONEROS VAN AL PARO INDEFINIDO Y GOBIERNO LOS CONVOCA A DIALOGAR HOY

EL GUADALUPANO 31 de julio de 2024
7_eco_1_lopezzzzz

El transporte pesado inicia hoy un paro y bloqueo de carreteras indefinido en todo el país, en respuesta a la escasez de diésel que ha afectado gravemente sus operaciones y provocado un perjuicio económico considerable. Mientras que el Gobierno convocó a los dirigentes del sector a dialogar en La Paz.

Oscar Reynolds, uno de los dirigentes del sector, dijo que en el ampliado realizado ayer por la tarde se aprobó por unanimidad entrar en un paro indefinido con bloqueo de carreteras a nivel nacional. “Hemos sostenido un ampliado en el que se ha determinado por unanimidad entrar al bloqueo indefinido por parte del transporte pesado boliviano”, remarcó.

Indicó que si “después de 72 horas no se escucha nuestra demanda se pedirá el adelanto de las elecciones”.

Las movilizaciones incluirán bloqueos de carreteras de carácter indefinido, una medida que amenaza con paralizar el transporte de mercancías y afectar significativamente la economía nacional.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, envió anoche una carta al presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, invitándole a una reunión hoy a las 10:00 en La Paz para tratar las demandas del sector.

Mientras que el transporte urbano, a la cabeza de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, ratificó el paro de 24 horas con bloqueo de carreteras desde las cero horas de mañana con la misma exigencia: abastecimiento de diésel.

Situación en Cochabamba

El secretario ejecutivo del Sindicato de Transporte de Pasajeros del Radio Urbano de Cochabamba, Gualberto Sánchez, manifestó que los conductores deben dormir en las estaciones de combustible para conseguir el producto.

“Está trabajando apenas el 70% de unidades y hacemos servicio a las zonas más populares de la ciudad. Estamos en un estado crítico que ya no se puede aguantar”, declaró.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana expresó su preocupación de que la situación se agudice. “En este momento ya no tenemos los ingresos de los dólares que teníamos por la venta del gas.  ¿Siendo así no podemos proponer un nuevo modelo con alternativas según las potencialidades?”, cuestionó.

YPFB confía en superar la escasez el fin de semana

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé que hasta este fin de semana se solucionará la escasez de diésel que ha generado molestia en diferentes sectores del país, particularmente el transporte que ha anunciado un paro con bloqueo desde este miércoles y que se masificará mañana.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en conferencia de prensa, señaló que el informe meteorológico en el puerto de Arica es auspicioso, lo que abre la posibilidad de descargar diésel entre el 1 y 2 de agosto de los buques cisterna que desde hace varios no pueden hacerlo.

Indicó que sólo se está pudiendo satisfacer un 72% de la demanda interna y el 28% restante se espera que sea cubierto con el diésel que está ingresando desde Paraguay y próximamente desde Perú.

En cuanto a la gasolina, Dorgathen aseguró que el abastecimiento de este combustible está plenamente garantizado y pidió a los propietarios de vehículos no hacer filas en los surtidores generando una sobredemanda.

ATT realiza operativos

En un operativo denominado “Tarifa controlada, economía asegurada”, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desplazó a 200 funcionarios en terminales terrestres para evitar cobros excesivos en la venta de pasajes, informó su director ejecutivo, Néstor Ríos.

Debido a la escasez de diésel, algunas empresas y buses de transporte interdepartamental comenzaron a elevar los pasajes con el argumento de que se demoran varias horas en la estación de servicio, esperando el combustible.

Ríos indicó que las tarifas del transporte terrestre están establecidas y reguladas según la ruta, tipo o categoría de bus y, en ese sentido, la ATT no permitirá que se incrementen ni un solo boliviano más.

“En caso de identificar a un bus que le está cobrando más de estas tarifas máximas y mínimas al pasajero, nosotros vamos a proceder a la devolución y a la sanción al transporte por la infracción”, advirtió.

Agencias

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ASPIRANTES CUESTIONADOS PASAN EXAMEN Y PODRÍAN CANDIDATEAR
Siguiente: GESTORA AUMENTA UTILIDAD A BS 107,29 MM Y CASI DUPLICA SU PATRIMONIO A BS 247 MM

Historias relacionadas

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.