Saltar al contenido
25 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • LAS UNIVERSIDADES Y UNAS TRES AGENCIAS INTERNACIONALES AUDITARÁN EL PADRÓN
  • NACIONAL

LAS UNIVERSIDADES Y UNAS TRES AGENCIAS INTERNACIONALES AUDITARÁN EL PADRÓN

EL GUADALUPANO 19 de febrero de 2025
tse-01

El registro electoral ha estado en el centro de la atención pública desde 2019 cuando hubo la “manipulación dolosa” a los registros electorales. Las fuerzas políticas y precandidatos exigen que este registro sea lo más confiable posible

Antes de las elecciones generales del 17 de agosto, el padrón electoral será sometido a una auditoría por expertos de las universidades públicas y privadas de Bolivia, y también, los datos de este registro de ciudadanos serán cotejados por entidades internacionales, expertas en el tema.

“Para cada ciudadano, una huella”, es la premisa que persigue el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ratificó que se realizará una auditoría al padrón electoral, trabajo que cuenta con el respaldo del Gobierno, Legislativo y organizaciones políticas.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, informó a EL DEBER que la auditoría al padrón electoral antes de las elecciones generales se dará por dos rutas: una que hará el sistema universitario boliviano y otra que estará a cargo de entidades internacionales expertas.

“Es bueno que las universidades puedan ser parte de esta auditoría, con ellas vamos a suscribir un convenio, y no solamente eso, nosotros (los vocales) estamos haciendo otros esfuerzos adicionales para que nuestros pares como la Capel, Uniore, o como ejemplo le doy, el Instituto Nacional de Estadística de México o de Colombia, vengan al país y hagan también su testeo o auditoría (al padrón electoral)”, anunció la autoridad electoral.

Es así que el tema del padrón electoral, las constantes dudas sobre su transparencia y los constantes pedidos de la clase política a que se haga una auditoría, impulsaron a que el TSE pida al sistema universitario boliviano, público y privado que realice este trabajo, tarea que se plasmó en un documento que según el vocal Tahuichi será suscrito de forma pública en los próximos días.

“Todavía no se ha suscrito el convenio como tal, estamos a la espera, hemos remitido el borrador del convenio a la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana). Entiendo que la CEUB ha renviado ese convenio a las universidades que forman parte de la CEUB. En el transcurso de esta semana o la siguiente semana a más tardar tendremos un borrador y podamos firmar y lo vamos a hacer de forma pública”, aseguró.

El objetivo general de la auditoría es la verificación de la biometría del ciudadano de modo tal que para cada ciudadano solo exista una huella dactilar.

“Pedimos públicamente a las organizaciones políticas que, llegado el momento, puedan acompañar el trabajo de las universidades púbicas a través de sus delegados técnicos. Lo que pretendemos es que todos los bolivianos tengan la seguridad de que el padrón es un instrumento confiable”, dijo Hassenteufel.

De su lado, Tahuichi estima que el testeo al padrón electoral de las entidades internacionales será paralelo a la auditoria que haga el sistema universitario. “Estamos convencidos que cuantos más ojos miren nuestro padrón generará más confianza y que no exista ninguna duda”.

¿Y cuánto tiempo tomará realizar ese trabajo de auditoría?, consultó este medio a la autoridad. Tahuichi respondió que ese control se podrá realizar entre siete a 15 días porque es un trabajo enteramente técnico.

Además, el trabajo de auditoría al padrón electoral no demandará mayor presupuesto del TSE, aparte de cubrir los viáticos, pasajes, alojamiento y alimentación que requieran los expertos de las universidades del interior que lleguen a La Paz para hacer este control. Tahuichi estimó que incluso esos recursos podrían conseguirlo del PNUD.

En relación al testeo que se prevé harán las entidades internacionales al padrón electoral, el vocal Tahuichi adelantó que las mismas entidades internacionales que llegarán a Bolivia como veedores harán ese trabajo. “Es una práctica de estos organismos hacer esos cotejamientos técnicos. Nosotros hemos dispuesto la más amplia apertura en la información”.

Padrón cuestionado

La confiabilidad en el padrón electoral y una auditoría al mismo es uno de los puntos más importantes que se trató el lunes en el tercer “Encuentro multipartidario e Interinstitucional por la democracia”, que reunió a autoridades de los órganos Electoral, Ejecutivo y Legislativo, además de líderes políticos.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, citó lo mencionado por varios sectores sociales sobre todo políticos que “aunque no tengan una base de veracidad”, aseguran que el padrón electoral “no es confiable, aunque nunca se mostró prueba alguna para acreditar tales afirmaciones”.

La autoridad electoral recordó que en 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría integral al padrón electoral. “El informe señaló en sus conclusiones que mostraba una consistencia del 98.9% y que era y es un instrumento confiable para la celebración de elecciones”.

Después de 2017, las elecciones de 2019 fueron anuladas por el expresidente Evo Morales, en medio de una convulsión social que denunciaba que hubo “fraude electoral”. En esa oportunidad la OEA también hizo una auditoría a las elecciones y concluyó que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que hacía imposible validar los resultados.

Hassenteufel rememoró esos hechos para llamar la atención a los políticos y objetar su posturas y críticas al padrón electoral:

“Es una evidente falta de coherencia creer a pie juntillas en lo que dijo la OEA en 2019 en relación al proceso electoral de ese año y no creer en lo que dijo dos años antes en relación al padrón. O la OEA se equivocó en las dos oportunidades o dijo la verdad en ambas. No es posible que pueda ser verdad en un caso o mentira en el otro”, reclamó la autoridad.

Listas

En la declaración conjunta suscrita el 17 de febrero dice también que el TSE entregará a las organizaciones políticas “la información que la Ley permita sobre el padrón electoral (datos de habilitados, inhabilitados y estadísticas) con las debidas medidas de seguridad”.

“Vamos a trabajar en estos días para ver qué información se puede entregar a los partidos políticos haciendo esta salvaguarda. Hacemos esto para que los partidos puedan cotejar y contrastar datos”, explicó Tahuichi.

Las listas de habilitados e inhabilitados se entregarán a los partidos 30 días antes de la jornada de votación del 17 de agosto, según el acuerdo político interinstitucional.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: GOBIERNO PRESENTA EL INFORME DE ERRADICACIÓN DE COCALES CON DOS MESES DE DEMORA
Siguiente: TRADUCTOR PONE EN DUDA LA CULPABILIDAD DE INDÍGENA EN EL ASESINATO DE MARUPA

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026
  • ALERTA SANITARIA TRAS NUEVOS CASOS DE RABIA 23 de junio de 2026
  • TINTAYA REPRESENTA UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGO EN TARIJA 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
Carlos-Vargas
  • TARIJA

OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
Jorge Vaca
  • TARIJA

DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.